Más mujeres en el sector fotovoltaico

Share

Itziar Gómez, Hannover Fairs México

Alrededor del mundo, el Día Internacional de la Mujer es la oportunidad para reconocer todos los éxitos que hemos logrado en nuestros respectivos espacios de trabajo y en todos los aspectos de nuestras vidas. El #8M también es un momento para reflexionar sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en la industria y en el reconocimiento del rol trascendental que jugaremos en los empleos del presente y el futuro a nivel global.

Un buen punto de partida lo podemos encontrar en el Índice de las Mujeres en el Trabajo 2021, de PwC. Dicha consultora expone que derivado de los impactos socioeconómicos que ha dejado la COVID-19, la tasa de desempleo en los países de la OCDE incrementó. En este último indicador somos las mujeres las que hemos perdido el trabajo con mayor frecuencia.

Transition Jobs 2020. IRENA

A pesar de que este impacto no está medido en su totalidad, PwC estima que, si no incrementamos el acceso de las mujeres a puestos de trabajo en los sectores más dinámicos de la economía, la pandemia revertirá el progreso de una década realizado por los países de la OCDE con respecto a la paridad de género en el empleo.

En este sentido, la Transición Energética renovable global se presenta como la oportunidad de una nueva fuente de empleos para las mujeres a lo largo de toda la cadena de valor en las Energías Renovables.

Además, por su dimensión multidisciplinaria, el sector de las renovables podrá ayudar a acabar con los estereotipos de los perfiles laborales que la industria de los combustibles fósiles impuso por más de un siglo. Tenemos frente a nosotras una oportunidad para impulsar la igualdad de género en esta industria que aún es mayormente comprendida por hombres.

Global jobs in Renewable Energy 2017-2050. IRENA

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en la actualidad, el 32 por ciento de la fuerza laboral de la industria energética renovable está compuesta por mujeres, mientras que la industria del petróleo y el gas emplea solo al 22 por ciento de este sector.

A pesar de este avance, la subrepresentación de las mujeres en toda la cadena de valor de la industria energética renovable aún persiste. Las mujeres representamos el 45 por ciento de las áreas administrativas, el 28 por ciento de las áreas técnicas y el 35 por ciento de las áreas no técnicas, de acuerdo con las últimas cifras de la IRENA.

Es aquí donde la industria fotovoltaica jugará un rol preponderante para equilibrar esta situación. Al ser la energía renovable la de mayor crecimiento en el mundo, la oferta de trabajos en el sector fotovoltaico pasará de los 3.8 millones en 2019 a 19 millones en 2050.

Agencia Internacional de Energía Renovable. Captura de Video: Women in Renewable Energy IRENA, 2020

La creciente demanda de perfiles con habilidades técnicas, comerciales, administrativas, económicas, legales, digitales y científicas que la industria solar exigirá en los siguientes años será la oportunidad para que las mujeres aumentemos nuestra participación en esta industria dinámica y en crecimiento que tiende cada vez más hacia la inclusión.

Para poder lograr esta meta, será necesaria la colaboración estrecha de gobiernos y empresas que estimulen la creación de políticas públicas y medidas que garanticen la inclusión de más mujeres; especialmente en puestos directivos. Además, requeriremos acciones que permitan aumentar las oportunidades educativas y de formación profesional en carreras de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Al adoptar prácticas inclusivas, la industria fotovoltaica podrá contribuir a impulsar el progreso económico y social, asegurar la paridad de género en el sector energético y promover los derechos de las mujeres. De esta forma, procuraremos que nuestro liderazgo nos ayude a garantizar un sistema energético más incluyente en el futuro.
En Solar Power México, a celebrarse del 9 al 11 de noviembre de 2021, en el Centro Citibanamex de la CDMX, seguiremos dialogando sobre cómo impulsar a que cada vez haya más mujeres en la industria fotovoltaica de México y el mundo. Para más información, visita www.solarpowermexico.mx

Foto: Erik Meza

Imagen de Erik Meza

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.