¿Impacta la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Generación Distribuida?

Share

Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales en Enlight

A raíz de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se ha desatado una serie de cuestionamientos entre los interesados en instalar un sistema de paneles solares en los techos de sus empresas y hogares. Las dudas más recurrentes resuenan en torno a si aún es viable generar energía limpia con paneles solares, si es una buena decisión continuar con su inversión en energía renovable o si, con este cambio, las reglas también aplican para la Generación Distribuida; aquella que se produce y consume en el mismo sitio, con un tamaño menor a 500 kWp de capacidad y que está interconectada a la red eléctrica.

Para responder estas inquietudes, vale la pena tener en cuenta dos aspectos, el primero es que la Generación Distribuida se desarrolla principalmente bajo el esquema Net Metering o neteo de energía, esto significa que, a través de un medidor bidireccional, un usuario con paneles solares solo paga la diferencia entre la energía que inyecta y la que consume de la red eléctrica. La naturaleza de este esquema es generar ahorros económicos e impactos ambientales positivos tanto al usuario como a las redes eléctricas, principalmente reduciendo costos operativos.

Foto: Enlight

Foto: Enlight

El segundo punto es que, considerando la planeación del Sistema Eléctrico Nacional publicada en el documento donde se enuncian las tendencias de crecimiento del sector eléctrico del país: PRODESEN 2020 – 2034, se estima un incremento de 3.9 GW en capacidad instalada de Generación Distribuida para 2024, lo que representaría menos del 15 por ciento de la capacidad de alojamiento actual de la red eléctrica. Este número se triplica considerando que, al primer semestre de 2020, la Comisión Reguladora de Energía reportó un total de capacidad instalada de 1.1 GW, repartidos en más de 165 mil techos solares bajo el esquema de Generación Distribuida.

Debido a ello, con certeza es posible afirmar que la reforma de Ley de la Industria Eléctrica no es contraria al desarrollo de la Generación Distribuida. Las tendencias esperadas en el corto, mediano y largo plazo dan continuidad al impulso de esta generación de energía en beneficio de las familias mexicanas, así como de negocios y empresas que buscan invertir en un sistema de paneles solares al ser cada vez más asequibles, pues los costos de esta tecnología han disminuido más de 90 por ciento en la última década, lo que se traduce en retornos de inversión más cortos y atractivos con beneficios a largo plazo.

La Generación Distribuida continua su implementación bajo la normativa actual vigente, la cual debemos cumplir para garantizar un óptimo desarrollo de proyectos de instalación de paneles solares y seguir aprovechando el sol como una fuente limpia, inagotable y más barata de energía.

Además, como soporte a la Generación Distribuida en México, el uso de sistemas de almacenamiento o baterías es una alternativa que hace frente a los cortes de energía que afectan la operación de las empresas y hogares, al cargarse mediante el sistema de paneles solares asociado, permite reducir los costos destinados a la electricidad, contribuir a la seguridad energética de los usuarios y disminuir la carga técnica y económica a la red eléctrica. El almacenamiento de energía con baterías forma parte de la misma planeación nacional, como tecnologías emergentes que irán jugando un papel importante para el impulso de una acelerada penetración de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias.

Más del 80 por ciento del territorio nacional cuenta con condiciones óptimas para la instalación de sistemas solares debido a la radiación en su superficie. México es uno de los cinco países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía limpia y más barata de energía eléctrica, que produce ahorros económicos a sus usuarios y genera impactos ambientales que contribuyen a un desarrollo más sostenible.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.