“Promovamos el uso de la energía solar que es una energía limpia y de calidad”

Share

Comisión de Energía Sustentables del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Más de 10 mil establecimientos de comercio al por menor, cerca de 160 mil hogares mexicanos, y poco más de tres mil 300 fábricas en todo el territorio nacional, hoy hacen uso de la radiación solar y operan con la energía eléctrica más barata y limpia de nuestro país, la energía solar fotovoltaica.

Según cifras oficiales hasta junio del año pasado, eran 165 mil 528 usuarios en México que utilizaban el sistema productor de energía bajo la modalidad de Generación Distribuida (GD).

A nivel internacional, desde el año 2001 Alemania comenzó a incentivar a sus pobladores a producir su propia energía eléctrica desde sus techos, convirtiéndose en un importante parteaguas en el sector eléctrico mundial, en México, desde el año 2007 se adoptó por incluir la figura de fuente renovable en pequeña escala, haciendo de la GD un fenómeno sólido en crecimiento y expansión en países como Alemania, China, Estados Unidos, Brasil, India y México.

Es hasta el 2014, que en nuestro país la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece a la GD, como la Generación de energía eléctrica que cumple con las siguientes características:

– Se realiza por un generador exento (hasta 500 kWp)
– Se genera en una Central Eléctrica interconectada a un circuito de distribución de centros de carga, en los términos de Reglas del Mercado.

Foto: Greenergy

Foto: Greenergy

En el sitio oficial del Gobierno de México, la Comisión Reguladora de Energía pone a nuestra disposición la información relacionada a la instrumentación y el marco regulatorio de Generación Distribuida, que incluyen, modelos de contrato, metodología de cálculo de contraprestación y especificaciones técnicas generales. En el marco legal, las disposiciones, manuales, reglamentos y acuerdos que hoy existen para la GD son firmes y sólidos.

Distintos grupos empresariales en nuestro país han apuntado hacia un alza en las tarifas eléctricas para el sector comercio e industria una vez entre en vigor la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido a la preferencia por un mayor uso de combustibles fósiles en Centrales Eléctricas antiguas que requieren altos costes mantenimiento y generación.

Sin embargo, la reciente Reforma promovida por el Presidente de México, no muestra ninguna afectación ó modificación a la producción de la Generación Distribuida.
A partir de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, entendemos que para los usuarios residenciales se prevé que continúen siendo subsidiados en los pagos de su recibo de luz; señalando que el consumo en este sector seguirá en aumento por la nueva normalidad y aumento en los puestos de trabajo del “home office”.

Por estas razones vislumbramos que el uso de la generación solar seguirá creciendo, planteándonos como industriales, consumidores, y usuarios finales el reto de educarnos mejor, para generar nuestra propia energía, con el fin de elegir la opción y proveedor que mejor cubra nuestras necesidades, profesionalizando a las empresas proveedoras de bienes y servicios.

Desde el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco hacemos un llamado a todas nuestras Cámaras y Asociaciones afiliadas, así como a la sociedad jalisciense en general, para que bajo el esquema de Generación Distribuida, continuemos con el crecimiento y desarrollo de nuestro estado, aprovechando los beneficios que la energía eléctrica solar nos brinda.

Foto: Greenergy

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.