Organismos internacionales exhortan al Gobierno de México a restablecer la Transición Energética

Share

Hoy, desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, los principales organismos internacionales de Energías Renovables, el Consejo Mundial de Energía Eólica y el Consejo Solar Global, exhortan  al gobierno de México para que restablezca de manera urgente, la Transición Energética apartándose de los combustibles fósiles caros y contaminantes en la generación de energía, y restablezca el rumbo hacia un futuro sostenible basado en Energías Fotovoltaica y Eólica, fuentes de energía competitiva y limpia.

La declaración conjunta fue publicada hoy, en la ciudad europea en respuesta a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por la Cámara de Diputados.

La declaración pide a los legisladores analizar el proyecto de ley que modifica la LIE con el fin de evitar consecuencias adversas, que abarcarán más allá del sector de la energía para impactar a las industrias locales, las viviendas y el entorno general de inversión.

La declaración conjunta destaca:

• El daño ya causado al entorno de inversión en la industria de las Energías Renovables en los últimos dos años, donde las reformas de política nacional como este proyecto de ley están planteando una amenaza inequívoca para la inversión del sector privado local y extranjero en el anteriormente robusto mercado de Energías Renovables de México y socavando el principio de competencia justa del mercado

• Este cambio legal crítico relega aún más el suministro de Energías Renovables, relajando los progresos realizados en su Transición Energética en la última década y revirtiendo la histórica liberalización del mercado energético en 2015

• Otros obstáculos para el desarrollo y la generación de energía limpia pondrán en riesgo al menos 17 mil empleos en las industrias eólica y solar, e iniciarán un efecto dominó dañando la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible rentable en México

• La urgente necesidad de restablecer el estatus del país como líder mundial de la Transición Energética y permitir los compromisos climáticos de México restableciendo la seguridad jurídica para el sector de las Energías Renovables y capitalizando las importantes inversiones, beneficios socioeconómicos y Seguridad Energética que trae la Transición Energética vía las energías limpias.

El reporte emitido hace unas horas recoge los testimonios de:

Ben Backwell, director ejecutivo de The Global Wind Energy Council. Foto página GWEC

Ben Backwell, director ejecutivo de The Global Wind Energy Council: “La industria eólica global solicita al Gobierno de México a restablecer el rumbo a una Transición Energética hacia una economía basada en las Energías Renovables, que generará enormes beneficios positivos en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la creación de empleos y los beneficios del bienestar social en el corto y largo plazo. Esto también servirá para reforzar la resiliencia y la independencia del Sistema Eléctrico de México, que ha sido probado por la reciente crisis energética en Texas”.

Ben Backwell es comentarista y estratega líder en el sector de las Energías Renovables. Trabajó como periodista y analista durante 20 años, cubriendo política energética, mercados y grandes empresas energéticas en Europa, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina y otros países. Asistió en el diseño de la campaña SolutionWind para la Asociación Europea de Energía Eólica (ahora WindEurope) antes de la COP21 en 2015, antes de unirse a FTI Consulting como Director General.

Ben ha asesorado a las principales empresas de energía renovable sobre estrategia, comunicaciones financieras y corporativas y asuntos gubernamentales, incluido el trabajo en una serie de importantes transacciones de fusiones y adquisiciones.

Gianni Chianetta, CEO de The Global Solar Council. Foto sitio web GSC

Gianni Chianetta, CEO de The Global Solar Council: “Las Energías Renovables están suministrando electricidad a un costo menor que las plantas de generación tradicional y aportan beneficios significativos al medio ambiente local y a los compromisos climáticos globales. La industria solar internacional pide al Gobierno de México que adopte urgentemente políticas que favorezcan la transición a fuentes de energía limpia, lo que beneficiaría a sus ciudadanos, su economía, las empresas solares que operan en el país y el clima mundial”.

Chianetta es miembro fundador del Consejo Global Solar, representando a ItaliaSolare como vicepresidente y jefe de asuntos internacionales, y como copresidente de la organización, Gianni fue elegido por la junta para ser presidente electo en 2019, presidente del Global Solar Council en 2020. y miembro del Comité Directivo de Irena Coalition for Action. Chianetta es Director de Greening the Islands y CEO de The Green Consulting Group.

Acerca del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), entidad que emite la declaración conjunta es una organización basada en actores que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC congregan a más de 1.500 empresas, organizaciones e instituciones de más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de viento y energías renovables, proveedores de electricidad, empresas financieras y de seguros. Ver más: www.gwec.net

El Consejo Solar Mundial (GSC), es la voz de la industria mundial de la energía solar, organismo sin fines de lucro que representa a asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como a las principales corporaciones del sector solar. Fundado en la Conferencia del Clima de París de 2015 como una respuesta del sector privado a la emergencia climática, el Consejo Solar Mundial reúne a asociaciones de mercados establecidos y emergentes que representan a empresas a lo largo de toda la cadena de suministro solar.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.