“Prioridad a la Generación Distribuida y diversificar la Matriz Energética”

Share

Imagen: Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire

En un comunicado que hoy da a conocer el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, tras aprobarse en la Cámara de Diputados, la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Presidente de la Republica, el observatorio añade: “Está demostrado que la introducción de fuentes renovables en distintas escalas en la matriz energética y con procesos participativos y de inclusión social fortalece la Seguridad Energética porque no requiere de importación de combustibles y no compromete la salud de las personas y el ambiente, ayuda a enfrentar la crisis climática y puede ayudar a combatir la pobreza energética que aqueja a más del 43 por ciento de los hogares del país.”[1]

En otra parte del su comunicado el observatorio, coincide con lo manifestado por otras organizaciones sociales y empresariales: “Es indispensable el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional para que sea resiliente ante los embates del Cambio Climático pues actualmente es sumamente frágil, como lo ha dejado ver el apagón.

Basta recordar que la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2013, indica que más del 40 por ciento de la infraestructura petrolera estratégica y alrededor de 30 por ciento de las redes de transmisión eléctricas del país son altamente vulnerables al Cambio Climático, así como a las fallas derivadas de la cadena de producción de electricidad. Esto requiere la diversificación de la matriz, la modernización de las redes e inversiones estratégicas.”

La propuesta que realiza el observatorio es: “Impulsar el desarrollo de fuentes de Energías Renovables con respeto a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, para reducir la importación de combustibles fósiles, mitigar las emisiones contaminantes del sector y como parte fundamental para una Transición Energética justa. Es conveniente mantener las medidas de ahorro energético y es apremiante detener cuanto antes el aumento de los combustibles fósiles que dañan la salud, el ambiente y que comprometen el bienestar social de México.”

El comunicado de prensa inicia con un recuento de lo ocurrido a propósito del corte de suministro de gas natural que el gobierno de Texas ordenó a sus compañías que exportan el producto, gran parte de ese gas exportado a México, que como consecuencia de ello originó varios apagones en el norte de la geografía nacional: “Los apagones ocurridos en días pasados, causados por un frente frío atípico que congeló infraestructura de las plantas productoras de gas en Texas es un claro ejemplo de dos problemáticas que resultan muy graves en nuestro país. Por un lado, muestran la fragilidad del sistema eléctrico y la gravedad de depender de combustibles fósiles para satisfacer nuestra demanda eléctrica. Por el otro, evidencian nuevamente que el Cambio Climático es real, que nos afecta fuertemente y que amenaza una amplia gama de derechos, entre ellos el derecho a la vida, vivienda, salud y al ambiente sano, y que México es un país altamente vulnerable a sus efectos.

Estos dos problemas están conectados y resultan relevantes porque la quema de combustibles fósiles para uso energético (como el carbón, el combustóleo y el gas) son los principales responsables de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta, causantes del Cambio Climático.”

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y quienes firma el comunicado son: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), El Poder del Consumidor A.C., FOTCA, Fundación Tláloc, Greenpeace México A.C., International Council on Clean Transportation (ICCT), Iniciativa Climática de México (ICM), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Redspira, Transita Seguro, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).

1 Beatriz Olivera Villa. (2020). El camino de México hacia la justicia energética. México: Greenpeace México. Disponible en: https://www.greenpeace.org/static/planet4-mexico-stateless/2021/02/d252044e-el-camino-de-mexico-hacia-la-justicia-energetica.pdf
2 Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2013). Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40. México: INECC. Disponible en: https://www.gob.mx/inecc/documentos/estrategia-nacional-de-cambio-climatico-vision-10-20-40

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.