“Para el 2030, buscamos generar 145 GW con Energías Renovables en todo el mundo”

Share

Salvatore Bernabei Enel Green Power

En una de las primeras actividades globales que desarrolló Enel Green Power al inicio de este 2021, estuvo una conferencia de prensa que ofreció el nuevo Director General de la empresa de Energías Renovables, Salvatore Bernabei. Nuestro colega Emiliano Bellini de Pv-magazine Global tuvo la oportunidad de entrevistarlo, con información publicada en el portal indicado hoy presentamos ideas y reflexiones del nuevo director global de Enel.

Durante la conferencia no sólo se informó de las conquistas empresariales logradas durante el 2020, sino también de los planes que tiene la que es considerada una de las grandes organizaciones de energía en el mundo.

Durante el año recién concluido, Enel instaló 803 MW de energía fotovoltaica y 2,28 GW de energía eólica en los continentes donde opera.

Sobre la meta por conquistar que son 145 GW dentro de nueve años, Salvatore Bernabei: “Este crecimiento debería materializarse en mercados como América del Norte, América Latina y Europa, especialmente en Italia, España y Rumanía. Estamos monitoreando otros mercados como Francia y Alemania y nos interesa ver si, tarde o temprano, tendremos oportunidades de invertir en esos mercados. Sin embargo, no tenemos un plan a corto plazo, y tal vez en los próximos tres años, haremos algo, pero aún no hemos definido ningún desarrollo.”

Sobre la posibilidad de expansión de la fábrica de módulos solares que Enel tiene en la ciudad de Catania al sur de Italia, de acuerdo con las actuales condiciones de mercado y marco regulatorio de Europa, Bernabei reflexiona su respuesta: “Por razones estratégicas, Europa funciona muy bien cuando se trata de la fabricación de baterías o de una manera muy bien estructurada cuando se trata de hidrógeno, para lo cual se creó una alianza y una estrategia clara,” pero añade: “Estas iniciativas facilitarán la creación de una cadena de suministro en Europa.”
Sin embargo, la industria solar, no está incluida en los seis capítulos de la agenda estratégica de la Cadena de Suministro de la Comisión Europea, lo que dificulta los grandes planes e inversiones: “Las empresas que quieren invertir en la fabricación solar en Europa no pueden acceder al importante marco del Proyecto de Interés Común Europeo(IPCEI) y la Comisión debería dedicar más atención a la industria fotovoltaica y convertirla en un activo estratégico para la industria europea, ya que estamos invirtiendo mucho en Europa. Esto ayudaría a Europa a independizarse más de China y de Asia, ya que tenemos los conocimientos necesarios”, afirmó también, citando los recientes registros de eficiencia alcanzados por EGP: “Pero quiero ampliar las capacidades de los módulos en Europa, necesitamos algún tipo de apoyo.
Tenemos la eficiencia, pero lo que necesitamos ahora es la escala.”

La apuesta por el hidrógeno verde

Salvatore Bernabei manifiesta que no cree en las tecnologías de captura de CO2 y que la producción de hidrógeno azul con captura de gas y CO2, así como la del hidrógeno gris producido solo con gas no se están contemplando en la estrategia futura de la compañía: “Las tecnologías de captura de CO2 se han probado en el pasado y los fondos europeos multilaterales también se dedicaron a este propósito, pero la eficiencia de los procesos para capturar y almacenar CO2 nunca ha llegado al 100 por ciento.” Además, el almacenamiento del CO2 puede tener una baja aceptación social y ambiental por parte de las comunidades que viven cerca de un sitio de almacenamiento, lo que contribuye a que estos proyectos sean demasiado complejos, grandes y difíciles de realizar. Como resultado, Enel sólo apostará por hidrógeno verde para sus planes.

El nuevo director global de la empresa comento que Enel no tiene intención de entrar en el negocio de fabricación de componentes necesarios para la producción de hidrógeno, aunque impulsará soluciones innovadoras cooperando con startups y otros socios en el marco de su modelo de ‘innovación abierta’: “Probaremos diferentes tipos de electrolisis y diferentes modelos de negocio en todo el mundo. Por ejemplo, los electrolíticos pueden desempeñar un papel en el mercado auxiliar.”

Durante el informe con los medios de comunicación, el ejecutivo italiano también habló sobre la estrategia de la compañía en materia eólica, hidroeléctrica y almacenamiento, aunque este último sólo fue mencionado brevemente: “Las baterías podrían ser un soporte de riesgos para las Energías Renovables.”

En cuanto al negocio de la energía hidroeléctrica, Enel Green Power invertirá principalmente en la repotenciación, ya que se espera que alrededor del 99 por ciento de la capacidad futura de generación de energía provenga de otras Energías Renovables: “Al invertir en la repotenciación tendremos una capacidad más eficiente. Y extenderemos la vida útil de estos activos.”

El mercado en su país de origen: Italia

Sobre la posibilidad de construir grandes plantas solares en Italia como lo hizo en otros mercados internacionales, haciendo así un movimiento que haría que el negocio solar de la compañía eléctrica compitiera con su propio negocio de energía convencional: “Si no hacemos fotovoltaica en Italia, alguien más lo hará. La historia ya está escrita y el carbón se eliminará gradualmente en Italia en 2025 y esta transición debe hacerse de una manera planificada y ordenada y no puede ser repentina, pero no tenemos que tener miedo al respecto”. Bernabei, sin embargo, no proporcionó un plazo para la realización de plantas fotovoltaicas a Gran Escala en su tierra natal.

Enel se ha comprometido a cerrar sus centrales de carbón en todas las partes de Italia para 2025. “En algunos casos, las soluciones ya están siendo definidas, y en otros casos no”, explicó Bernabei, y agregó que la compañía está trabajando con los operadores del sistema y el gobierno italiano para alcanzar el objetivo en 2025.

Subastas y PPA’s

Bernabei también comentó el mal resultado de las recientes subastas italianas de energía solar y eólica a Gran Escala, que se caracterizaron por precios altos y una capacidad asignada inferior a la esperada, y destacó la diferencia con España, donde la última subasta entregó 2 GW vía tecnología fotovoltaica asignados a precios muy bajos: “La cuestión no es que la subasta sea menos atractiva en Italia que en España; el principal problema para Italia es que hay una mayor dificultad para conseguir que los proyectos sean autorizados.”

Las normas de las subastas, por otro lado, excluyen los proyectos sobre tierras agrícolas, obligando a los promotores a planificar sus instalaciones en superficies no utilizadas en zonas urbanas o industriales.

Al ser cuestionado sobre la sostenibilidad de las recientes ofertas récord en las subastas solares celebradas en Portugal, Abu Dabi o en la propia subasta española, Bernabei dijo que el costo nivelado de la electricidad está disminuyendo y señaló que claramente hay una razón industrial por la que estos resultados podrían lograrse: “Consideremos, sin embargo, que en algunos casos, también podría haber actores recién llegados a la industria que quieran entrar en el mercado y estén disponibles a pagar una prima por ello. Si miras hacia adelante, es obvio que hay un límite en la sostenibilidad de estos precios, y tan pronto como los precios disminuyen en estas subastas, tienes que pensar cuidadosamente en lo que está sucediendo.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.