“Las energías limpias presentan riesgos de intermitencia. Pero esto no se resolvería despachando primero las más caras y contaminantes”

Share

Este lunes 8 de febrero, la división de investigación del banco español BBVA, dio a conocer un amplio documento sobre las repercusiones que se generarían si la Cámara de Diputados aprobara la propuesta que, bajo la figura de Iniciativa Preferente, el presidente de la República envió bajo el nombre de Iniciativa de Reformar a la Ley de la Industria Eléctrica.

Un documento del poder ejecutivo federal que ha generado una serie de pronunciamientos de diversas organizaciones empresariales, así como de Organizaciones No Gubernamentales, y de las cuales hemos dado cuenta desde que la iniciativa se diera a conocer el pasado viernes 29 de enero.

El documento de banco BBVA es elaborado por Carlos Serrano y Samuel Vázquez.

Uno de los argumentos torales del análisis del banco: “Se argumenta que no se debe de depender de las energías limpias ya que éstas pueden presentar problemas de intermitencia. Esto último es correcto. Ni siempre se darán condiciones ideales en que se tenga el sol o el viento necesario para satisfacer la demanda. Sin embargo, la solución no debería radicar en despachar primero las energías más caras y más contaminantes. Habría menos problemas de intermitencia si se invierte más en energías limpias. Mientras más puntos haya para captar energía solar y eólica a lo largo del territorio, habrá menos situaciones de caída en la oferta. Para ello, es necesario que la CFE invierta en mejorar la red de transmisión para poder captar energías limpias desde más puntos. Y es necesario tener la oferta de la CFE en caso de que se requieran ante situaciones en las que la oferta de energías limpias se reduzca de forma importante.”

Ante tal planteamiento, los autores proponen soluciones que podrían considerarse necesarias para extender la red de transmisión -uno de los talones de Aquiles del Sistema Eléctrico Mexicano- para la evacuación de nueva energía generada con fuentes renovables: “Es cierto que esto requiere que la CFE invierta para ser un despachador de última instancia y que esto tiene costos. Para ello se pueden diseñar mecanismos que compensen a la CFE por estas inversiones. Se podría, por ejemplo, solicitar a los nuevos inversores en energías limpias (no a los que ya entraron pues lo hicieron con bajo unas reglas preestablecidas) que realicen un pago compensatorio en situaciones en que su producción caiga por debajo de ciertos parámetros. Se podría también cobrar una mayor tarifa a los usuarios para compensar a la CFE, de tal suerte que la tarifa refleje los costos en los que incurriría la compañía estatal para ser un oferente de última instancia. Eso sería en todo caso, más barato que consumir primero las energías más caras. Y podría también el gobierno subsidiar parte de esas inversiones ya que ello tendría una externalidad positiva en términos de mejoras al medio ambiente.”

El documento aborda también el tratamiento jurídico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado para la política que en la materia habría impulsado la Secretaria de Energía entorno a las agencias gubernamentales del sector para que fueran coordinadas desde la Sener, pues de acuerdo con lo establecido por la SCJN, esa política iría en contra de la Transición Energética y la libre competencia.

Y sobre la posible aprobación por parte la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma a la LIE y sus repercusiones vía controversias comerciales internacionales, el documento del BBVA emite también opinión, así como de las repercusiones que tendría a la inversión extranjera no sólo en la industria energética sino en el resto de la actividad económica.

Aquí el documento integro de BBVA

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.