69 aniversario del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la CFE

Share

El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple sesenta y nueve años de su fundación.

Captura de video CFE

El LAPEM, único en su tipo en México y de los más importantes en América Latina, se creó el cuatro de enero de 1952 por acuerdo del Consejo de Administración para “prestar un apoyo de carácter técnico en lo relativo a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica del país”.

El mismo año de su fundación, y por primera vez en México, fue este laboratorio el encargado de los trabajos preliminares de la puesta en servicio de la Planta Termoeléctrica de Guaymas, un hecho significativo y sin precedente pues anteriormente la CFE contrataba estos servicios a empresas extranjeras.

Ahora, a un año de llegar a siete décadas de trabajo comprometido, el LAPEM se ha consolidado como el brazo tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y presta servicios a lo largo y ancho de todo el país; velando por la eficiencia y calidad de los insumos que adquiere la CFE para llevar energía eléctrica a millones de mexicanos.

En aras de transparencia en la prestación de sus servicios, el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales, ha venido mejorando sus plataformas de atención en línea para garantizar el seguimiento puntual de las solicitudes ingresadas, tanto por clientes externos como por la misma CFE.

Un aspecto digno de hacer notar es el alto grado de especialización de su personal lo que, aunado a casi siete décadas de experiencia, vuelve al LAPEM una organización madura y sólida.

Captura de video CFE

Compromiso de los trabajadores del Lapem frente a la pandemia durante 2020

A pesar de la contingencia sanitaria mundial, a causa del SARS-CoV-2, los más de 300 trabajadores han respondido a las necesidades sustanciales de la CFE; bajo los protocolos federales, estatales y de la misma CFE para evitar la propagación del virus.

Los números indican que el LAPEM regresó a su misión de prioridad para CFE. Al cierre de 2020, el LAPEM tuvo ingresos por 785 millones de pesos (de los cuales el 77 por ciento; es decir, 606 mdp fueron por servicios prestados a la propia CFE mientras que el 23 por ciento restante (178 mdp) se deben a servicios prestados a empresas privadas).

Pese a la pandemia por COVID-19, fue el segundo mejor año de ingresos en la historia del LAPEM, solo por debajo de lo recabado en 2019.

La reducción del gasto que se tuvo en este ejercicio fiscal, así como la política de austeridad republicana impulsada por la presidencia de este país, permitieron al LAPEM tener un gasto de solo 477 mdp (sin considerar pensiones), el gasto más bajo desde el año 2010. El balance entre gasto e ingreso es de 308 mdp, el más alto en la historia del laboratorio.

Hay que considerar también los 23.5 millones de pesos que ingresaron a LAPEM por servicios prestados al Corporativo de la CFE.

Además, el 2020 fue un año importante para el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales pues, a grandes rasgos, se trabajó en apego a las siguientes líneas estratégicas:

• Recuperación de la misión del LAPEM
• Fortalecimiento de la vida institucional
• Hacer más eficientes los procesos de atención a clientes
• Mejorar la estrategia de comunicación corporativa para que las áreas de la CFE y los clientes privados tengan mayor claridad sobre los requisitos, procesos y tipos de certificaciones que brinda LAPEM

Entre el 24 de diciembre y este lunes cuatro de enero, LAPEM siguió realizando servicios esenciales para la CFE tales como: pruebas de desempeño, de emisiones o ruido; ensayos no destructivos; transformadores, baterías, descargas parciales y alta tensión; así como un apoyo para elaborar pliego de requisitos (lo anterior para centrales en Baja California, Petacalco, Manzanillo y Valladolid).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.