“Amar lo que se hace también en la generación de la energía solar”

Share

“Estamos comprometidos con un futuro sustentable para México. No podemos seguir emitiendo Gases Efecto Invernadero a este ritmo. México tiene un clima y unas playas realmente hermosas. Sin embargo, el 75 por ciento de nuestra energía proviene quemando petróleo y sus derivados. Esto es caro y contaminante. Queremos que las personas y empresas sean amigables con el medio ambiente, y que al ser amigables con el entorno también ahorren.”

Así de contundente es la afirmación de Esteban Romero, un hombre comprometido y ocupado con temas de sustentabilidad en todas sus facetas: “En 2006, construí la casa donde vivo ahora con mi familia, y le pregunté a mi arquitecto acerca de paneles solares. Nos pusimos a investigar y encontramos huecos en regulación. Simplemente no había componentes, no había tecnología en México y era demasiado caro.”

Verisol-RRI

Imagen: Verisol-RRI

Pero su preocupación por los temas no sólo ha estado a nivel personal y familiar: “Trabajando en operaciones de manufactura en IBM, uno de mis proyectos fue reciclar y reutilizar contenedores para embarque de componentes electrónicos.”

Al rastrear aún más sobre su interés en el tema de las tecnologías disruptivas como se empezaba a calificar a las nuevas tecnologías generadoras de energía, pv magazine México descubre que los orígenes de Esteban están desde su formación académica: “Desde principios de los años noventa, estudiando en la universidad, me llamó mucho la atención el desarrollo sustentable. Me acuerdo de que tenía una clase en la que leímos “El desarrollo sustentable y las empresas” de Eva Kras, el cual me siguió haciendo pensar respecto a la sustentabilidad. Al paso del tiempo se dio la oportunidad de conocer la tecnología en Estados Unidos, y nos trajimos el sistema a la casa y a la casa de algunos amigos para comenzar con los contratos de interconexión a principios de 2013. En 2014 decidimos fundar nuestra empresa con enfoque sustentable. Nuestra misión es: Integrar soluciones de tecnología para que las organizaciones y personas que utilizan nuestros productos y servicios sean competitivos y amigables con el medio ambiente.”

Verisol-RRI nació en abril del 2014, en la ciudad cuna de la Generación Distribuida que es Guadalajara y desde la capital de Jalisco ha iniciado su expansión operando ahora en Nayarit, Sinaloa y varias regiones del Bajío.

Como el ‘Viejo Oeste’, así califica los primeros años de trabajo de la organización quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el ITESO, y maestro en Administración por el EGADE Business School del Tec de Monterrey: “Los primeros años fueron como ser pioneros en el viejo oeste. Las personas preguntaban si la tecnología necesitaba baterías, si se podían ‘levantar los equipos’ solamente a través de los paneles solares. Mucho trabajo para explicar a las personas y a las organizaciones (a los dueños o encargados de compras en las empresas) que la tecnología funciona, que pueden lograr ahorros hasta del 99 por ciento en el recibo de luz, que dejan de contaminar y que son socialmente responsables. Los que adoptaron los sistemas y creyeron en nosotros fueron verdaderos pioneros. Y hacer los trámites con la Comisión Federal de Electricidad, se hizo buena sinergia gracias a ser parte de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica desde 2013, asociación con la cual siempre ha habido cooperación y se nota pues hemos podido llegar a diversas instancias de la CFE y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el Fide.”

Estaban al igual que casi todos sus colegas participantes en esta serie de ‘Los rostros del sector fotovoltaico mexicano’, también identifica algunas de las razones del porqué de la desaparición pronta de algunos esfuerzos empresariales: “Creo que algunas de las causas de que desaparezcan son:

a. Tratan de crecer demasiado rápido sin estar capitalizados

b. No aman lo que hacen

c. Empezaron a instalar demasiado con calidad ínfima, y al tener problemas de garantía no pudieron con ellos.”

Sobre los temas y desafíos que implica la operación de las empresas de esta naciente, nuestro entrevistado profundiza un poco más: “Ésta industria podría pensar mejor acerca de cómo se verá en algunos años. Podría pensar en importar innovación, para después generarla de manera local. Podría meterse a los asuntos de micro redes, podría investigar acerca de almacenamiento y de usar los sistemas de Generación Distribuida como plantas virtuales para que el operador del sistema las administre y logre confiabilidad en la red.”

Los pendientes los enumera nuestro entrevistado, pero también ubica algunas soluciones para superar esos temas por atender: “Hay sinergias que podríamos aprovechar; por ejemplo, Jalisco es un hub de la industria electrónica a nivel mundial, se debe aprovechar ese know how para traernos tecnología y centros de innovación del Silicon Valley americano, específicamente en lo que respecta a Energías Renovables. Espero las agencias de energía estatales puedan potenciar esta oportunidad.”

Se le pregunta cuáles fueron los retos que Verisol-RRI ha enfrentado y los primeros logros conquistados:

“a. El reto principal fue la falta de conocimiento sobre la tecnología y el hecho de que tenía, en el mejor de los casos, un tiempo de recuperación de la inversión de cinco años, y en clientes comerciales e industriales se iban a 10 años

b. El otro gran reto es la falta de cultura financiera. El FIDE y otras instituciones ofrecen créditos competitivos, pero el mercado es difícil que cumpla con los requisitos para acceder a estos créditos

c. Un reto que creo que pudimos administrar muy bien fue la relación con CFE. Creo que hubo de parte de CFE apertura hacia nosotros y se logró gracias a ser un grupo asociado de la AMIF

Y como logros les diría:

a. Instalamos proyectos con apoyo del FIRCO en empresas tequileras, lo cual fue bueno tanto para la industria como para nosotros, nos potenció y nos dio entrada a instalaciones de media tensión. Casi inmediatamente después empezamos a instalar en algunos hoteles.”

Tequila, Jalisco

Jorge Zarco

Acercándonos al final de la entrevista, Estaban describe cómo ha sido el tiempo transcurrido en la industria y no deja escapar la oportunidad para abordar el tema de la manufactura fotovoltaica nacional: “Ha sido un tiempo de aprendizaje, de adaptarnos a condiciones de mercado, de competencia y de regulaciones muy cambiante. Fue excelente la implementación de estándares de competencia, creo que es un gran esfuerzo de la industria para regularizarse. Por otra parte, la amenaza de competencia de personas que dan barato y que no ofrecen ni certificación ni calidad y, por otro lado, las diferentes reformas y contra reformas que han afectado la operación y el servicio de parte de CFE. Y sobre Contenido Nacional, no creo que México tenga la calidad ni el compromiso para hacer paneles. Creo que ese barco ya zarpó y lo ganó China. Si se llega a hacer algo en México creo que debería ser almacenamiento e inversores inteligentes.”

Sobre el futuro de corto y mediano plazo para Verisol-RRI, su director comenta: “Nos gustaría expandirnos en cobertura hacia el noroeste, además de que es una región interesante por el consumo, hay una gran necesidad de energía y es proclive a usar más energía. El Cambio Climático va a hacer indispensable aire acondicionado y refrigeración. Se debe cubrir la demanda de energía a través de energía limpia.”

El tema de financiamiento no podría quedar fuera de esta conversación y sobre ello nos dice Esteban: “Sí hay apoyos, a través del FIDE, CIBanco, pero los apoyos son lentos y muy engorrosos para la mayoría de los clientes, ya que éstos no tienen las garantías o no cumplen al 100 por ciento con las condiciones necesarias para acceder al crédito.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.