“El propósito es fortalecer a Pemex y CFE, buscando que se pueda en el marco legal vigente. Si no podemos rescatar, entonces sí presentaría una iniciativa de reforma a la Constitución”

Share

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy jueves 24 de septiembre, la colega periodista Sara Pablo del Grupo Radio Fórmula, preguntó al jefe del Ejecutivo Federal sobre la reunión que sostuvo con los reguladores en materia energética.

Le refirió: “Hay noticias de que usted en este encuentro les dijo que podría plantear una reforma energética en la segunda mitad de su sexenio para fortalecer justamente a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex”.

En su intervención, la reportera también le solicitó un comentario sobre el tema de la renuncia del titular del Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace.

Esta es la repuesta textual que ofreció el presidente:

“Desde hace algún tiempo nos reunimos, les pedí a todos que nos ayudaran para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, respetando la autonomía de cada uno de estos organismos, pero tomando en cuenta que se trata de empresas públicas, empresas de la nación.

La política que había anteriormente era de destruir a Pemex y destruir a la Comisión Federal de Electricidad. Ese era el plan, privatizar completamente el sector energético.

Como no les dio tiempo de consumar la destrucción de estas dos empresas, estamos buscando que se fortalezcan estas empresas y, como lo he hecho público, el propósito es fortalecer a estas dos empresas sin modificar la Constitución y las leyes de la materia, buscando que se pueda, en el marco legal vigente, llevar a cabo los cambios para no violar la ley, no violar la Constitución.

Estamos haciendo un esfuerzo en ese sentido de hacer los cambios; por ejemplo, en el que se considere que las hidroeléctricas puedan subir la energía eléctrica y se les considere como plantas no contaminantes, porque se trata de un recurso renovable y se trata de energía limpia y barata.

En las modificaciones que han llevado a cabo, sobre todo en las decisiones o acuerdos, no se despacha -así se le llama- a las hidroeléctricas, primero van las privadas, suben la energía eléctrica y se les utiliza a las hidroeléctricas como complementarias, porque lo que hicieron durante el periodo neoliberal fue entregar el mercado a las particulares con el engaño de que se trataba de energía limpia y más barata.

No sé si han escuchado eso, de que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad contaminan y además producen energía más cara; pues eso es relativo y, tan es así, que en este caso de las hidroeléctricas no hay contaminación, es energía limpia y barata, y tenemos la infraestructura, nada más que subutilizada, porque se les da preferencia a los particulares. Entonces, en las presas donde se produce energía eléctrica no se turbina, no se utilizan esas plantas a toda su capacidad porque se tiene que darles preferencia a los particulares.

La Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex estaban en manos de particulares, estaban tomadas. Entonces, lo que queremos es que sean empresas de la nación, del pueblo, en el espíritu de la política que llevó a cabo el general Cárdenas y el presidente Adolfo López Mateos.

Nos enfrentamos a toda una resistencia, es lo del agua, pero acá está todavía más complicado porque se hicieron acuerdos con las empresas particulares, sobre todo extranjeras, para comprarles la energía eléctrica con subsidio, o sea, con sobreprecio.

Nos encontramos con negocios jugosos que se hicieron de compra de gas a precios elevados. Ahora resulta que tenemos gas que no se puede utilizar porque no se tienen las plantas, porque elaboraron un proyecto en donde se iban a crear termoeléctricas y que para eso se requería adquirir gas. No hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas. ¿Y ahora qué hacemos con el gas?

Todo esto que se presentó al principio del gobierno, lo más que hemos logrado es bajar las tarifas, ahorrar en negociaciones con estas empresas, ahí se avanzó.

Heredamos lo de Etileno XXI, Odebrecht, permiso que dio Calderón y que continuó Peña de darle subsidio a esta planta de Etileno XXI que produce polietileno, se le entrega el gas; Pemex le tiene que entregar el gas a un costo del 30 por ciento de lo que vale en el mercado, porque se le da un subsidio del 30 por ciento, más el subsidio al transporte, más las multas, porque Pemex no tiene gas y tiene que importar el gas.

Pemex dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para darle preferencia a Etileno XXI; Odebrecht, sobornos, corrupción. Entonces, nos estamos enfrentando a todo esto.

Entonces, ¿qué les estoy diciendo a los integrantes de los organismos reguladores?

Que nos ayuden para rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Hay quienes voluntariamente por convicción lo hacen y hay otros que dicen: ‘Yo no estoy de acuerdo’, pues porque tienen un pensamiento distinto, un pensamiento neoliberal.

Sara Pablo: ¿Por eso sería esta renuncia?

Presidente: Sí, en este caso entiendo que el señor ya está grande y lo que estamos planteando es que haya una distribución distinta y a él le preocupa, me imagino; pero ya se nombró al sustituto, porque es una facultad de la Secretaría de Energía. Claro que esto sale destacado en el Reforma por las razones naturales, obvias, pero no pasa nada.

¿Qué les digo a los particulares?

Que vamos a seguir aplicando la ley, que no se va a cometer ninguna injusticia, que se respetan los contratos, y que, si no podemos rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con el marco legal actual, entonces sí presentaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución.

Sara Pablo: ¿Esto sería después de la elección?

Presidente: Sí, sí, porque sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo.

Yo no quiero que se privatice el sector energético porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre.

Entonces, es algo muy importante y estoy convencido de que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos, robo, saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, sólo en beneficio de particulares.

Sara Pablo: Entonces, ¿harían, evaluaría, digamos, ¿cómo va la CFE, Pemex, este año, el próximo año y después?

Presidente: Claro, la estamos evaluando.

Sara Pablo: ¿Para cerrar el sector?

Presidente: Sí. Ahora estamos bien porque nos fue bien en exploración, en perforación de pozos, estamos extrayendo petróleo de buena calidad, a bajos costos, porque antes lo que les importaba era el dinero, los contratos, iban a perforar al norte, a las aguas profundas, allá se iba toda la inversión, cuando el petróleo está en el sureste, está en tierra, en aguas someras.

Entonces, ahí estamos invirtiendo y ahí estamos sacando petróleo de calidad, petróleo superligero y a bajos costos. Ya la tendencia que se mantuvo 14 años de caída permanente en producción petrolera se detuvo y ya tenemos posibilidad de crecer para tener petróleo.

Tampoco vamos a llevar a cabo una extracción irracional de petróleo, porque es un recurso no renovable que pertenece también a las nuevas generaciones. Vamos a extraer sólo lo que se requiera para el abasto interno, por eso las refinerías; el petróleo lo vamos a convertir en gasolinas, en diésel, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero y sólo lo que se va a requerir para ese plan de autosuficiencia es el petróleo que se va a extraer para dejar reservas, potencial a las nuevas generaciones.

En el caso de la industria eléctrica, lo mismo, vamos a que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad. Ahí no es tanto de capacidad productiva, la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad de producción, pero por estos reglamentos, ordenamientos, acuerdos, no le permiten a la Comisión Federal de Electricidad, fíjense, subir la energía que producen sus plantas, porque el plan era que se cerraran las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Que si ahora la producción de energía es 50-50, antes la producción total de energía era de la Comisión Federal de Electricidad. Con las privatizaciones que empezaron con Salinas reformando una ley secundaria empezaron a crecer los productores independientes o particulares y ahora la mitad de la energía que se produce en el país ya la están generando los particulares; y si no se apoya a la Comisión Federal de Electricidad, a finales del sexenio iba a terminar con el 20 por ciento de generación de energía, 80 por ciento a particulares. Ese era el plan, desaparecer por completo la Comisión Federal de Electricidad.

Lo que estamos buscando es, a ver, que haya un equilibrio, que la generación de energía en 54 por ciento corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento a particulares en una proyección de mediano plazo, hasta el 24 que se mantenga así, porque hay otros elementos a considerar.

Yo he ofrecido que no va a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. Si continúa el programa privatizador, no se puede cumplir con ese compromiso; tan es así, que en plena privatización fue cuando empezaron a aumentar el precio de las gasolinas, los gasolinazos, el aumento en el precio de la energía eléctrica.

Eso ya no sucede, pero para que los consumidores paguen lo justo se requiere fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Con los privados no se lograría eso, estoy absolutamente seguro.

Entonces, eso es lo que estamos haciendo. Si podemos fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sin necesidad de reforma constitucional, terminamos el sexenio así; si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energéticas, si vemos que no se puede, va la reforma constitucional.

Sara Pablo: Sería para revertir la última reforma energética o también lo que dice, por ejemplo, de Salinas, desde esas reformas legales, ¿qué tanto…?

Presidente: Sí, todo sin dejar de tomar en cuenta la participación del sector privado, pero dándole prioridad al sector público.

Sara Pablo: ¿Cuánto tiempo esperaría para saber si va a presentar una reforma?

Sara Pablo: Yo ofrecí desde la campaña que iba yo a esperar tres años, por eso ya lo estoy tratando. Yo no engaño a nadie, es ver si es posible que logremos rescatar a Pemex. Hasta ahora vamos bien en Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, pero tenemos que cuidar estas dos empresas.

Sara Pablo: Pero se va… para fortalecerse se tiene previsto, por ejemplo, refinanciar deuda de CFE, de Pemex, ya no entregar más contratos, ¿qué más van a hacer para…?
Presidente: Todo, es todo lo que se pueda. Ya hemos venido apoyando a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad. En el caso de Pemex se han venido reduciendo los impuestos que paga.

Antes se le quitaba todo a Pemex y se decía: ‘Pemex está mal financieramente’, pues sí, si Hacienda le quitaba todo, todo lo que producía Pemex era para impuestos.

Recuerden ustedes que, durante muchos años, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos, el 40 por ciento provenían de los ingresos petroleros.

Pemex mantuvo durante muchos años al país. Entonces, en los últimos tiempos ha venido perdiendo importancia económica, pero es tan buen negocio que no han podido destruir esta empresa. Yo siempre repito lo que comentaba Rockefeller, decía: ‘El petróleo es el mejor negocio del mundo’, y decía también: ‘El segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.’

Sara Pablo: Por lo pronto, ya no habría más contratos para particulares.

Presidente: Siempre hay contratos para particulares en Pemex, o sea, porque no hay, como era antes, equipos de perforación manejados de manera directa por la empresa, se contrata la perforación.

Hay gentes que ni siquiera sabían de petróleo, que vendían leche o pan, y se volvieron contratistas de Pemex en el periodo neoliberal, bueno, yo creo que ya aprendieron a explorar y a perforar pozos.

Bueno, se mantienen todos esos contratos. Lo único que queremos es acabar con la corrupción en Pemex, con el influyentísimo, que se maneje con eficiencia el presupuesto. Esto que les digo, el 50 por ciento del presupuesto de Pemex durante el periodo neoliberal se orientaba al norte, donde no hay petróleo.

¿Por qué?

Porque no les importaba extraer petróleo, lo que les interesaba era entregar los contratos a particulares por los sobornos, por la corrupción.

Felipe Calderón le entregó un contrato a Repsol para sacar gas en la cuenca de Burgos. No sacaron más gas que el que sacaba Pemex y, sin embargo, se llevaron muchísimo dinero. Buenos negocios para las empresas particulares, malos negocios para la hacienda pública, para la nación, eso es lo que ya no se permite y entiendo que les causa molestia, pero ya se terminó el saqueo.

Se lo dije al dueño de Iberdrola, que vino hace poco, que tiene muchísimas plantas de estas particulares con contratos que tenemos que revisar, le dije: Ya esto cambió, es una nueva realidad, no vamos nosotros a actuar de manera arbitraria, pero tenemos que revisar contratos y tenemos que procurar un acuerdo que no perjudique a la nación, no queremos que se afecte a la Comisión Federal de Electricidad.

Y le dije con toda claridad, le dije: Ustedes nos ofendieron a los mexicanos, porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue directora, secretaria de Energía, a señora Kessell, y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero de la empresa de ustedes al expresidente Felipe Calderón. Esa es una ofensa, eso es inmoral, se lo dije con toda claridad. Y también, con todo respeto, le dije que México no es tierra de conquista, que eso ya se terminó.

Afortunadamente las empresas extranjeras están entendiendo que hay un cambio en el país y nos están ayudando a que la relación sea de otro tipo, que no nos vean como los corruptos del gobierno, que con sobornos van a hacer y deshacer en nuestro país. No somos nosotros de segunda. México es un país independiente, soberano con un pueblo extraordinario y que es respetado en el mundo, en el concierto de las naciones. En eso estamos avanzando muchísimo, muchísimo.

Y así vienen las empresas a decirnos que aceptan las nuevas condiciones y que se les está garantizando que exista un auténtico Estado de derecho, no un Estado de chueco, de cohecho como era antes.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.