Una reflexión sobre Energías Renovables, Cambio Climático en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Share

Las siguientes son ideas expresadas por el Director de Iniciativa Climática México, en un foro virtual organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México al inicio de la presente semana.

Recuperamos algunos puntos a propósito del Dia Mundial del Medio Ambiente.

Busto del poeta Carlos Pellicer. Museo Nacional La Venta. Villahermosa, Tabasco

Foto: Jorge Zarco

“Las decisiones que se tomen en el corto plazo van a afectar y van a influir durante mucho tiempo lo que pase en México.

Es muy oportuno y pertinente que tengamos esta discusión (Energías Renovables) porque son muchos los aspectos involucrados de lo que hoy se va a discutir, pero voy a hacer un balance de lo general a lo particular para tocar aspectos ambientales y resaltar el porque es tan importante de lo que puede pasar con las Energías Renovables en México y sus implicaciones en salud.

En primer lugar es indispensable recordar que hay un proceso que está avanzando muy rápidamente de Cambio Climático, hemos incrementado de manera significativa las concentraciones a la atmósfera de bióxido de carbono y de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) y este proceso ha sido en poco más de 200 años, y esta última década que acaba de transcurrir ha sido la más caliente de la historia siendo un problema real y muy grave que ya está afectando a nuestra comunidad internacional y por supuesto a México.

Todos conocen, porque han escuchado, del Acuerdo de París del 2015, algo positivo sobre el Acuerdo es que todos los países prácticamente acordaron contribuir con esfuerzos para disminuir emisiones.

Un problema es que cuando se revisan las metas de los países firmantes su complimiento aun en el caso de ser satisfechas, registraría una brecha de emisiones “enorme” que habría que llenar si queremos efectivamente cumplir con el mandato último del Acuerdo de París que es el no permitir que la temperatura sobrepase 1° centígrado de calentamiento.

La Trinitaria, Lagunas de Montebello, Chiapas, México

Imagen de Jorge Zarco

Por este motivo todos los países incluyendo México, en la próxima reunión de las Naciones Unidas que iba a ser a finales del presente año, y ahora sabemos que se ha pospuesto, lo importante es que todos los países tendríamos que llegar a la mesa de esa reunión con propuestas más ambiciosas de reducción emisiones de GEI.
Hay que recordar que México ofreció que reducirá en 22 por ciento sus emisiones de GEI al llegar al 2030; es decir, entre el momento de la firma del Acuerdo y a más tardar dentro de 10 años.

Recuerdo este dato porque tenemos que reducir y sin embargo, estas no son las metas nuevas más ambiciosas que tiene que proponer México.

Ahora con las metas actuales y solo a manera de ilustración, tendríamos que bajar en más de 200 millones de toneladas nuestras emisiones para dentro de 10 años, comparando con el escenario inercial de crecimiento. Entonces no es una meta menor.

Ahora un asunto fundamental para lo que hoy se está discutiendo es que no hay otro sector productivo en el país que tenga el mayor potencial de reducción de emisiones de manera costo-efectiva que el energético.

En México somos muy afortunados porque tenemos Energías Renovables y sí las manejamos adecuadamente y las escalamos para que de manera acelerada tengan una participación mayor en nuestra matriz energética, podríamos avanzar como parte de los esfuerzos para cumplir con las metas a las cuales nos hemos comprometido en París.

Quiero destacar que el hacer esto significa decisiones que no se harán solamente por cuestiones ambientales o climáticas, sino que se harán porque nos llevarán a muchos beneficios en salud y económicos.

Amatitlán, Jalisco, México

Imagen de Jorge Zarco

Lo subrayo, hay una racionalidad económica ambiental, climática y de salud y todas ellas alineadas en que tratemos de escalar aceleradamente las Energías Renovables.

Actualmente el mundo se encuentra en una transición acelerada en varios sentidos relacionados con la energía.

Un par de indicadores muy notables:

• Existe una acelerada transiciones de renovables en prácticamente en todo el mundo. Es importante poner el ejemplo de la India que tiene metas ambiciosas de energía solar y eólica.

Aquí es importante decir: contrario a algunos argumentos falsos que se manejan, no es necesario construir un respaldo “uno a uno” a las Energías Renovables con generación fósil. Esto es falso y hay que decirlo de forma categórica. Imaginemos y lo digo de manera respetuosa, un país como la India más pobre que el nuestro, ellos no tendrían los recursos para instalar más de 160 GW de generación solar y eólica para el 2022 como lo tienen planeado, teniendo un respaldo de uno a uno.

Para contextualizar este dato: el tamaño de generación de nuestro actual Sistema Eléctrico Nacional anda debajo de 70 GW. Es decir, más del doble de lo que hoy tiene México, la India lo tendrá sólo con energía fotovoltaica y eólica.

Estas situaciones ya están ocurriendo en todo el mundo y sí no actuamos responsablemente, estas circunstancias nos van a pasar por encima y nosotros nos vamos a quedar viviendo en el mundo de los fósiles.

Keukenhof, Países Bajos

Imagen de Jorge Zarco

• Un segundo gran indicador. Se han establecido metas muy concretas y que cada vez serán más estrictas con fechas limite por parte de un número creciente de países que se han pronunciado sobre cuándo dejaran de vender automóviles a combustión interna.

Harán una transición por algunos años, en la cual se permita comercializar vehículos híbridos, los cuales funcionan combinando motor eléctrico y gasolina.

Se calcula que no pasarán más de 15 años en que los vehículos a combustión interna estarán de salida.

En sintonía con los anuncios de este grupo de países, armadoras de vehículos también han anunciado cuando dejaran de vender vehículos a combustión interna, para luego comercializar de manera más intensiva autos eléctricos”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.