WWF México apoya el desarrollo de las Energías Renovables como pieza fundamental para la Transición Energética justa

Share

Ante la urgencia de hacerle frente a la amenaza global del cambio climático, WWF México hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Energía (SENER) a no vulnerar el desarrollo de las energías renovables en el país en apego a la regulación vigente y en favor de todos los mexicanos y mexicanas y sus futuras generaciones.

Reconociendo el papel fundamental que tiene la descarbonización de la matriz eléctrica para el cumplimiento de los compromisos ratificados por México ante Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la materialización de la transición energética justa, la organización ambiental indica que resultan preocupantes las medidas adoptadas por la SENER, que frenan significativamente el avance de la generación de energía renovable en el país dando paso a una expansión de la infraestructura basada en fósiles. Estas medidas ponen en riesgo la salud y seguridad de la población ante los crecientes eventos hidrometeorológicos extremos derivados del cambio climático y la mala calidad del aire en zonas urbanas, entre otros.

La suspensión de las subastas eléctricas y proyectos de líneas de transmisión ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos, mientras que la modificación en los lineamientos de los Certificados de Energía Limpia (CELs) y las publicaciones del “Acuerdo de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)“ y el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN”, modifican lineamientos operativos establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y detienen de manera indefinida el inicio de operación de 44 plantas solares y eólicas, equivalentes a más de 714,000 toneladas de CO2 emitidas mensuales y la pérdida de casi 30,000 empleos verdes[1].

WWF reconoce las oportunidades que existen para mejorar el funcionamiento y la implementación de la regulación del mercado eléctrico en aspectos tecnológicos, sociales, ambientales y económicos. También coincide con la importancia de garantizar la provisión segura y accesible de energía para todos los mexicanos y mexicanas en una colaboración justa y transparente entre el gobierno, la iniciativa privada y las comunidades locales. Sin embargo, considera que privilegiar la generación de electricidad a base de combustibles fósiles vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano, establecido en el artículo cuarto de la Constitución mexicana, y es un retroceso en el camino hacia el desarrollo sustentable, establecido en el artículo 25.

En el marco del Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático, nuestro país se comprometió a reducir el 22 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, con relación a una línea base, y hasta un 36 por ciento sujeto a financiamiento y ayuda internacional. Asimismo, la Ley de Transición Energética establece una meta de generación de energías limpias del 35 por ciento al 2024. Ambos compromisos han sido ratificados por la administración federal actual.

Adicionalmente, según el Reporte Anual de Potencial de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) [2] de 2020, publicado por la SENER, el sector energético representa el 71.1 por ciento de las emisiones totales de GEI, siendo la generación de electricidad el segundo contribuyente más importante.

Países desarrollados y en vías de desarrollo han invertido fuertemente en la generación de energía renovable en los últimos 20 años y han sabido manejar las particularidades de estas tecnologías en su red de transmisión y distribución.

India, por ejemplo, se ha propuesto aumentar en más de 175,000 MW su capacidad de generación renovable al 2022[3]. Reino Unido [4], Alemania [5] y Costa Rica [6] han logrado récords en mantener su sistema eléctrico funcionando con energías limpias.

Esto demuestra la confiabilidad, calidad y eficiencia de las renovables y la gran apuesta a nivel mundial por este tipo de suministro. La experiencia internacional también demuestra que la soberanía energética de un país no está peleada con la implementación a gran escala de tecnologías renovables por parte de privados y que es posible y recomendable la coexistencia con empresas y proyectos comunitarios [7].

WWF México exhorta a la SENER a analizar los perjuicios que estas medidas suponen a la economía, el medioambiente y la salud de las y los mexicanos, y expresa su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas que contribuyan a la lucha global contra el cambio climático. Nos mueve el respeto a la naturaleza y el bienestar de las personas.

[1] Asociación Mexicana de Energía Eólica (2020). Informe de impacto al sector solar y eólico por el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN. Recuperado de: https://amdee.org/informe.html
[2] Secretaría de Energía (2020). Reporte Anual de Potencial de Mitigación de GEI del Sector Eléctrico. Recuperado de: http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/publicaciones/328/941_2019_reporte_SENER.pdf?sequence=5&isAllowed=y
[3] Naciones Unidas (2016). India plans to produce 175 GW of renewable energy by 2022. Recuperado de: https://sustainablBedevelopment.un.org/partnership/?p=34566
[4] IEEFA (2020). Renewables generated nearly 45% of Great Britain’s electricity in the first quarter. Recuperado de: https://ieefa.org/renewables-generated-nearly-45-of-great-britains-electricity-in-the-first-quarter/
[5] IEEFA (2020). Renewables provide 52% of Germany’s electricity in first quarter, a new record. Recuperado de: https://ieefa.org/renewables-provide-52-of-germanys-electricity-in-first-quarter-a-new-record/
[6] Energía Limpia para Todos (2020). Noruega, Portugal y Costa Rica hacen historia con 100% de energía limpia. Recuperado de: https://energialimpiaparatodos.com/2020/02/23/noruega-portugal-y-costa-rica-hacen-historia-100-energia-limpia-eolica-solar-e-hidroelectrica-3/
[7] REN21, 2017. Renewable Energy Tenders and Community [Em]power[ment]: Latin America and the Caribbean (Paris: REN21 Secretariat). https://www.ren21.net/2017-renewable-energy-tenders-and-community-empowerment-lac/

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.