Llaman a unidad de la industria solar ante Acuerdo de la Secretaría de Energía que limita las Energías Renovables

Share

La Secretaría de Energía publicó el pasado viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en tiempo récord y sin mesas de diálogo con la industria, el Acuerdo por el que se establece la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el cual se limita la generación de Energía Renovable por parte de la iniciativa privada y se establecen acciones de centralización y control operativo.

Ante esta nueva política, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) manifiesta lo siguiente:

1. Consideramos lamentable la incertidumbre jurídica que genera el que el Acuerdo no cuente con un riguroso análisis de impacto regulatorio de parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), pues aunque no describe cambios sustanciales, deja en un panorama de ambigüedad a todos los participantes en el Sistema Eléctrico Nacional permitiendo de facto una erogación a modo de la Ley de la Industria Eléctrica.

2. Cuestionamos que esta decisión se haya llevado a cabo durante el contexto de la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, cuando esta es una situación extraordinaria y temporal, mientras que el acuerdo publicado tendrá consecuencias permanentes que impactarán el ambiente para la inversión nacional y extranjera, así como para la continuidad de proyectos importantes en el SEN al no haber certeza para el retorno de sus inversiones.

3. Creemos que estas acciones fortalecerán y favorecerán indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus respectivas empresas productivas del Estado frente al resto de los participantes del sector eléctrico, con lo que no hay garantía de piso parejo para una justa competencia, lo que traerá como consecuencia energía eléctrica a mayor costo y con importantes retrasos para los mexicanos que buscan abastecerse de energía limpia así como económica, lo cual impactará en el desarrollo económico del país.

4. Vemos con preocupación que la SENER promueva acciones que pongan en riesgo los compromisos internacionales de México para reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), como es el caso del Acuerdo de París, además de ir en dirección contraria a su meta de generar el 35 por ciento de su energía de fuentes renovables para 2024. La ambigüedad del acuerdo no deja claro cuáles serán los mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes para cumplir con la Ley General de Cambio Climático. Lo anterior, deja en la vulnerabilidad al medio ambiente del país ante el inminente calentamiento global y arriesga la salud de los mexicanos.

Desde la AMIF hacemos un llamado a la unidad a las más de tres mil 500 empresas de la industria solar en México con la finalidad de tomar un rol proactivo en la búsqueda de diálogo, acuerdos y defensa de las energías renovables ante la SENER.

La AMIF será un interlocutor clave entre el sector de energía solar y la dependencia federal, razón por la cual ha comenzado a recibir las inquietudes y observaciones de firmas de esta industria en su sitio www.amif.mx y a través del correo direccion@amif.mx.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.