Confiabilidad, Costo, Contaminación y Competencia, cuatro áreas impactadas por el Acuerdo del CENACE

Share

La siguiente es una transcripción de una serie de postcast que la firma consultora en temas de energía ha iniciado a difundir en los días recientes, uno de los primeros temas abordados es justo el Acuerdo del CENACE dado a conocer el pasado mes de abril.

El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE.

Aquí inicia el comentario hecho por Maria José Treviño, Directora de Acclaim Energy México.

“Explicaremos de manera sencilla lo que significa el Acuerdo para el sector, lo desglosaré en cuatro elementos:
Confiablidad
Costo
Contaminación
Competencia

El CENACE argumenta que las Energías Renovables durante del Covid-19, afecta en la confiablidad y la continuidad del suministro eléctrico a raíz de su intermitencia.

El CENACE justifica que esta intermitencia afecta a la confiabilidad del sistema ahora que la demanda ha disminuido durante el periodo de contingencia y por esta razón el CENACE justifica así la preferencia del despacho de energía de centrales de generación que pueden operar 24/7, siendo muchas de estas centrales muy ineficientes, muy cara y contaminantes.

Además, el Acuerdo deja muy abierto el razonamiento, no determina los plazos en los cuales estas medidas aplicarían.

Este Acuerdo aplica para aquellas plantas que están participando en el mercado y de aquellas que forman parte de las Subastas. Como primer elemento hablamos de la:

Confiabilidad

La intermitencia en las renovables es una realidad, siempre lo ha sido y no es una sorpresa para nadie.

Seguramente habrán existido pruebas preoperativas y simulaciones y proyectos sobre la fluctuación en demanda para calcular los impactos. Recuerden que el mayor número de clientes de CFE son residenciales, pero el mayor ingreso viene del alto consumidor de energía y durante esta contingencia la industria manufacturera con actividad no esencial se detuvo o bien disminuyó su producción o consumo de energéticos y a raíz de esto, sin duda, cayó la demando de electricidad a nivel país durante el Covid-19.

Debemos de considerar que, al tener menor demanda y más oferta, existe mayor espacio en el mercado para maniobrar y amortiguar los impactos de la intermitencia. Como segundo elemento hablamos de:

Costo

Las reglas del Mercado Eléctrico Mayorista indican que las plantas con menor costo y las más eficientes despachan primero. El problema es que si optamos por usar las centrales más ineficientes y costosas estamos por impactar el lado económico de los consumidores en un momento muy delicado para la economía de las personas y de las empresas como resultado de la pandemia.

Además de la implicación en costo también va en retroceso al cumplimiento de metas y obligaciones en Cambio Climático, lo cual me lleva al tercer elemento.

Contaminación

Las Emergías Renovables provienen de fuentes naturales: el sol, el viento, el calor de la tierra, el agua, usando tecnologías de punta para poder aprovechar estas fuentes no contaminantes para generar electricidad.

Las plantas convencionales usan combustóleo, diésel y carbón; además de ser más caras impactan negativamente en nuestra salud y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación es responsable por alrededor de cinco millones de muertes al año y nos hace vulnerables a ser más afectados por enfermedades respiratorias como el Covid-19.

El despacho continuo con plantas de combustóleo, de diésel, etc. conlleva un perjuicio para la salud y para el medio ambiente. Como cuarto y último elemento hablamos de la:

Competencia

El Acuerdo es un golpe a la iniciativa privada que ha invertido y apostado en México y ayuda a la CFE a proveer electricidad a los consumidores industriales, comerciales y residenciales.

Es decir, son complementarios porque con la infraestructura actual la realidad es que la CFE no puede satisfacer la demanda creciente del cuatro por ciento anual.

Se aproxima un verano caluroso por lo que la demanda subirá y necesitamos tanto a la CFE como a los privados para satisfacer la demanda y es importante establecer la confianza de la inversión privada pues hay 44 proyectos de generación operando afectados y otros 16 proyectos en construcción que representan miles de millones de dólares.

También importante tener una libre competencia impulsada por los costos más competitivos.

La COFECE publicó el pasado siete de mayo su opinión al Acuerdo, concluyendo que algunas de las posiciones tendrían efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica en el mercado de generación eléctrica.

Esperemos que el gobierno reconsidere este Acuerdo y las acciones propuestas para lograr beneficiar a los consumidores de México.

En Acclaim Energy seguimos trabajando para atender a nuestros clientes desde casa, siempre brindando información transparente e imparcial que sirvan como herramientas para tomar decisiones en sus negocios. Esperamos haya considerado esta información útil y valiosa.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.