Voces expertas en energía fotovoltaica y eólica

Share

“Ahora más que nunca, ante la profunda crisis económica que se avecina, y las necesidades de una pronta recuperación de la economía afectada por la pandemia de Covid-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada que se sumen a los esfuerzos e inversiones que el propio gobierno federal realice con recursos públicos.

Hacemos un llamado al Presidente de la República a impulsar la Transición Energética mediante los mecanismos que las leyes en la materia hoy ofrecen y a ver al sector privado como un aliado”. Exhorto que en conjunto realizaron: Iniciativa Climática México, Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), WRI México y Grupo de Financiamiento Climático.

“La tendencia mundial de menor consumo de combustibles es inevitable y van a empezar a cerrar refinerías. Por eso no hace ningún sentido construir una refinería ahora. Gastarán más de 10 mil millones de dólares a final de sexenio, una mala inversión, porque en el mejor de los casos comenzará a operar en 2025 y le quedarán 10 años de vida útil, la cual irá bajando. Cuando mucho se usará por dos décadas, la mitad de lo que debería según la factibilidad financiera, y quedará como un cementerio de chatarra”: Adrián Fernández Bremauntz, Director de Iniciativa Climática México

De acuerdo con Heymi Bahar, experto internacional en políticas públicas en materia de energía: “Por la pandemia, las Energías Renovables enfrentan cuatro desafíos:
• Interrupciones en la cadena de suministro que pueden conducir a demoras en la conclusión de proyectos, sobre todo de los pequeños desarrolladores, por lo que asegurar un acceso adecuado a la deuda de bajo costo y otros mecanismos de financiamiento será clave
• Riesgo de no poder beneficiarse de los incentivos gubernamentales
• Probable disminución de la inversión debido a la presión sobre los presupuestos públicos y privados combinada con la incertidumbre sobre la demanda futura de electricidad
• Cierre de oficinas gubernamentales y agencias de energía en todo el mundo por lo cual, procesos de permisos de tierras y consultas comunitarias se retrasarán”.

Paul Sánchez, de Ombudsman Energía México: “En los últimos años ha sido más difícil la instalación de aerogeneradores en México por malas prácticas sociales, lo cual habla de una necesidad de establecer normas sociales de impacto social y de relación con las comunidades muy claras, establecer protocolos como los principios de Ecuador, para permitir que este tipo de proyectos se lleven de manera socialmente responsable para explotar el potencial eólico del país”.

En cuanto al tema fotovoltaico, Sánchez añade: “Está creciendo mucho más rápido, principalmente en Generación Distribuida para los hogares y comercios, y parques grandes que se instalan en áreas importantes. Tiene los mismos retos que la eólica: claridad en las reglas de operación. Tan sólo de marzo de 2019 a marzo de 2020 la energía solar en México creció 92 por ciento y de febrero a marzo de este año, un 26 por ciento”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.