El T-Mec y las Pymes: ¿Al margen las pequeñas empresas del sector eléctrico?

Share

Las economías de Estados Unidos y México están fuertemente entrelazadas. No sólo comerciamos entre nosotros, sino, lo que es más importante, producimos juntos para los mercados internacionales.

El T-MEC permitirá́ consolidar reglas actualizadas en una zona de libre comercio que representa hoy a nivel mundial el 16.3 por ciento del comercio internacional, más del 27 por ciento del PIB a nivel global y comprende casi 500 millones de personas.2

El nuevo Tratado de Libre Comercio innova al incluir un capítulo dedicado a las Pymes y reconoce al sector como esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y fundamental para alcanzar los objetivos de la política comercial de nuestro país en diversificación, inclusión e innovación.

El capítulo 25 del T-MEC toma una especial relevancia en una economía donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país se cuenta con más de 4.2 millones de empresas, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, que a su vez generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 74 por ciento del empleo en México.

Es dentro del capítulo 25.2 inciso C que se mencionan la necesidad de incrementar la cooperación con las otras partes para mejores prácticas en áreas que incluyen mejorar el acceso de las Pymes al capital y al crédito.

Es aquí donde las Sofomes como Serfimex Capital seguirán siendo palanca para los empresarios mexicanos que buscarán posicionar sus productos y servicios acorde a las nuevas oportunidades que el T-MEC creará.

Alfonso Vega, Director Adjunto en Serfimex Capital, considera que el tratado les está brindando con este capítulo mayor certidumbre a las Pymes y mejorará los mecanismos que impulsan su crecimiento, siendo esencial para las empresas el contar con las líneas de financiamiento adecuado para afrontar los nuevos retos.

Hoy:

·Somos el sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial1
·Somos el sexto proveedor de partes aéreas hacia Estados Unidos
· El tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnología de información
· Décimo segundo exportador a nivel mundial, si consideramos a los países de la Unión Europea de manera separada3
· Quinto receptor de inversión extranjera directa4
· Octavo exportador mundial de productos alimenticios5

En opinión de Vega en todos estos sectores se encuentran Pymes con potencial exportador buscando acceso a los diferentes productos que las Sofomes pueden ofrecer desde crédito simple a arrendamiento o factoraje.

Es así como los tres países estarán dando mayor peso a sus Pymes y su desarrollo en México dependerán del correcto apalancamiento que puedan obtener de entidades financieras dispuestas a apostar en un entorno global.

 

1 http://www.oica.net/category/production-statistics/2018-statistics/
2 Ficha TLCAN, SIGAP, Secretaría de Economía
3 OMC https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf
4 https://unctad.org/en/Pages/DIAE/World%20Investment%20Report/Annex-Tables.aspx
5 OMC https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.