Se destaca “el largo trabajo realizado para permitir a centrales generadoras de CFE emitir Certificados de Energía Limpia”

Share

Durante la sesión extraordinaria realizada este martes, la titular de la SENER, también mencionó que los cambios impulsados por la empresa se realizan “en apego a una política de Estado que busca fortalecer el sector energético mexicano”.

En la reunión que también lideró Manuel Bartlett Díaz, el director general de CFE reiteró el interés de la Presidencia de la República para impulsar la generación eléctrica y apoyar las energías limpias.

Bartlett Díaz, explicó que se antepondrá la soberanía energética para evitar que se termine subsidiando a terceros, ya que “la CFE no tiene por qué subsidiar a empresas generadoras privadas”.

Sobre la seguridad en la central nucleoeléctrica Laguna Verde y atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, Manuel Bartlett mencionó que la Dirección General de la CFE tiene ahora el control directo y vigilancia diaria sobre las decisiones operativas de la central.

Hizo énfasis en las modificaciones en la Dirección Corporativa de Administración, que permitirán la vigilancia y supervisión de las compras de insumos y combustibles. Agradeció la participación de la Facultad de Administración de la UNAM para realizar un diagnóstico profundo y señaló que fortalecer la planeación de la empresa, permitirá el crecimiento y saneamiento de sus finanzas además de brindar mayor certidumbre y transparencia.

Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, quien también estuvo presente, dijo que se han implementado acciones para garantizar la soberanía energética del país. Con estas medidas se asegura el abasto de combustible para la generación energía eléctrica a un menor costo lo que impedirá aumenten las tarifas eléctricas.

Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios explicó que las medidas propuestas y aprobadas como la reorganización de la Gerencia de Abastecimientos, la creación de la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado, así como la implementación de un sistema electrónico de contrataciones, permitirán a la CFE obtener ahorros por 7,710 millones de pesos, un mayor control, y una disminución en la discrecionalidad de las compras.

César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, destacó que la CFE ya trabaja en la planeación para construir siete centrales generadoras. Expuso que el 24 de octubre se publicaron las bases para la licitación de la central Salamanca, mientras que las bases para la licitación de dos centrales más serán publicadas en lo que resta del año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.