Predecir con exactitud la generación de un sistema fotovoltaico es totalmente posible en todo el mundo

Share

A medida que la participación de la energía solar en el mix energético mundial sigue creciendo, la gestión de las intermitencias inherentes a la tecnología y la garantía de su integración fiable en las redes es una cuestión cada vez más importante.

Al recopilar 38 años de datos de irradiación, temperatura y clima y combinarlos con la producción histórica de las instalaciones solares europeas, los científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, han desarrollado un modelo que, según ellos, puede predecir la producción de proyectos fotovoltaicos en cualquier parte del mundo.

“Podemos considerar no sólo una única instalación, sino la producción de energía en países o continentes enteros a partir de instalaciones fotovoltaicas”, afirma Marta Victoria, profesora adjunta de la Universidad de Aarhus: “Esto es extremadamente importante para la forma en que los sistemas de energía del futuro pueden ser combinados para funcionar óptimamente.”

La modelización precisa de la producción ya es una consideración clave a la hora de atraer inversiones y financiar proyectos fotovoltaicos; sin embargo, los investigadores de Aarhus parecen haber adoptado un enfoque aún más amplio, destinado a proporcionar información detallada sobre la producción solar para garantizar que la intermitencia pueda ser gestionada y que las redes basadas en varios recursos distribuidos puedan equilibrarse.

Un recurso global

“El precio de las instalaciones fotovoltaicas ha caído en los últimos 10 a 20 años, por lo que ahora estamos viendo grandes inversiones en esta fuente de energía en particular”, y Victoria añade: “El desafío consiste en vincular la producción de energía de innumerables instalaciones pequeñas en todo el paisaje con la demanda total de energía de un país y la producción de energía de otras fuentes, algunas de las cuales también están vinculadas a través de las fronteras nacionales”.

Los detalles del modelo se pueden encontrar en el artículo “Using validated reanalysis data to investigate the impact of PV system configurations at high penetration levels in European countries”, publicado en la revista Progress in Photovoltaics.

El artículo tiene en cuenta las instalaciones en estructuras con inclinación fija, con seguidores de dos ejes y delta (este-oeste) y crea un modelo para inferir la orientación y los ángulos de inclinación basado en la salida alrededor de los solsticios de verano e invierno.

Los investigadores recopilaron datos medioambientales de todo el mundo y, aunque los datos históricos de producción de energía fotovoltaica proceden únicamente de Europa -específicamente de los Estados miembros de la UE más Serbia, Bosnia-Herzegovina, Noruega y Suiza-, los investigadores afirmaron que su modelo se puede aplicar en cualquier lugar.

La Universidad de Aarhus ha puesto los datos a disposición de quien desee acceder a ellos bajo una licencia abierta a través del repositorio de datos de Zenodo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.