Espectacular será el crecimiento global de la energía fotovoltaica en GD en los próximos cinco años

Share

Los sistemas solares fotovoltaicos en viviendas, edificios comerciales e instalaciones industriales están destinados para despuntar en los próximos cinco años, transformando la forma en que se genera y consume electricidad, según el pronóstico más reciente del mercado de energía renovable de la Agencia Internacional de Energía, AIE.

Estos sistemas conocidos como Generación Distribuida, GD, son el foco del informe de mercado de Renovables 2019 de la AIE, que se publicó este lunes 21 de octubre.

El informe pronostica que la capacidad de energía renovable total del mundo crecerá un 50 por ciento entre 2019 y 2024.

Este aumento de 1,200 gigavatios, equivalente a la capacidad de energía total actual de los Estados Unidos, está impulsado por reducciones en los costos de la tecnología y por las políticas públicas gubernamentales.

La energía solar fotovoltaica representa el 60 por ciento del aumento. La participación de las Energías Renovables en la generación mundial de energía aumentará del 26 por ciento al 30 por ciento dentro de cinco años.

El crecimiento esperado se produce después de que las adiciones de capacidad renovable se estancaron el año pasado por primera vez en casi dos décadas. Sin embargo, la expansión sigue muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible.

“Las Energías Renovables ya son la segunda fuente de electricidad más grande del mundo, pero su despliegue aún necesita acelerarse si queremos alcanzar objetivos a largo plazo de clima, calidad del aire y acceso a la energía”: Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

El informe destaca los tres principales desafíos que deberán superarse para acelerar el despliegue de las Energías Renovables:

1. Incertidumbre política y regulatoria
2. Altos riesgos de inversión
3. Integración de sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica

La GD representará casi la mitad del crecimiento en el mercado global de energía solar fotovoltaica hasta 2024.

Contrariamente a lo previsto, los sistemas comerciales e industriales en lugar de los usos residenciales seguirán dominando el crecimiento de la GD, lo que representa tres cuartos de las nuevas instalaciones en los próximos cinco años.

Esto se debe a que las economías de escala combinadas con una mejor alineación del suministro fotovoltaico y la demanda de electricidad permiten un mayor autoconsumo y mayores ahorros en las facturas de electricidad en los sectores comercial e industrial.

Aun así, la cantidad de sistemas de techos solares en las viviendas se duplicará a unos 100 millones para 2024, y los principales mercados per cápita para ese año se pronostican en Australia, Bélgica, California, los Países Bajos y Austria.

“A medida que los costos continúan cayendo, tenemos un incentivo creciente para acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica”: Fatih Birol.

El costo de generar electricidad a partir de sistemas solares distribuidos ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países.

La AIE pronostica que estos costos disminuirán entre un 15 por ciento y un 35 por ciento más para 2024, lo que hará que la tecnología sea más atractiva y estimule la adopción en todo el mundo.

Sin embargo, el informe advierte que se necesitan reformas importantes de políticas y tarifas para garantizar que el crecimiento de GD sea sostenible.

El crecimiento no administrado podría afectar los mercados de electricidad al aumentar los costos del sistema, desafiar la integración de la red de Energías Renovables y reducir los ingresos de los operadores de red.

Al reformar las tarifas minoristas y adaptar las políticas, las empresas generadoras y los gobiernos pueden atraer inversiones en energía fotovoltaica distribuida y, al mismo tiempo, asegurar suficientes ingresos para pagar los activos de la red fija y garantizar que la carga de costos se distribuya de manera justa entre todos los consumidores.

“El potencial de la GD es impresionante, pero su desarrollo debe gestionarse bien para equilibrar los diferentes intereses de los propietarios de sistemas fotovoltaicos, otros consumidores y compañías de energía y distribución”: Fatih Birol, quien añade: “la AIE está lista para asesorar a los gobiernos sobre lo que se necesita para aprovechar al máximo esta tecnología rápidamente emergente sin poner en peligro la seguridad eléctrica”.

Según el informe, mejorar la economía, fomentar las políticas y una regulación más efectiva podría impulsar la capacidad instalada global de PV distribuida por encima de 600 GW para 2024, casi el doble de la capacidad de energía total que hoy genera Japón.

Sin embargo, este crecimiento acelerado sigue siendo solo el seis por ciento del potencial técnico de GD en función del área total disponible en los techos y azoteas.

Como en años anteriores, Renewables 2019 también ofrece pronósticos para todas las fuentes de energía renovable.

El calor renovable aumentará en un quinto entre 2019 y 2024, impulsado por China, la Unión Europea, India y los Estados Unidos.

Los sectores de calor y electricidad se interconectan cada vez más a medida que la electricidad renovable utilizada para el calor aumenta en más del 40 por ciento. Pero, en general, el potencial de calor renovable sigue siendo muy poco explotado. Se pronostica que la participación de las Energías Renovables en la demanda total de calor se mantendrá por debajo del 12 por ciento en 2024, lo que exige objetivos más ambiciosos y mayor apoyo gubernamental.

Los biocombustibles representan actualmente alrededor del 90 por ciento de la Energía Renovable en el transporte y su uso aumentará en un 25 por ciento en los próximos cinco años. El crecimiento está dominado por Asia, particularmente China, y está impulsado por la seguridad energética y las preocupaciones por la contaminación del aire.

A pesar de la rápida expansión de los vehículos eléctricos, la electricidad renovable solo representa una décima parte del consumo de Energía Renovable en el transporte en 2024.

Y la proporción de Energías Renovables en la demanda total de combustible para el transporte sigue siendo inferior al cinco por ciento.

Un apartado del estudio se indica que las Energías Renovables en el transporte crecerán en un 20 por ciento adicional hasta 2024 bajo el supuesto de niveles de cuotas más altos y un mayor apoyo de políticas que abran nuevos mercados en la aviación y el transporte marítimo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.