Generación Distribuida posibilidad de un desarrollo “limitado” durante el presente Gobierno Federal

Share

“La nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes”.

Este es el único párrafo que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en relación con las Energías Renovables.

A partir de su lectura, una de las pocas sino escasas opciones de dotar de energía eléctrica a los casi dos millones de habitantes que carecen de ella, según el documento, sería a través del esquema de Generación Distribuida, la cual no requiere de la Red para llevar el recuro energético a esa población.

A través de cuatro párrafos dentro del apartado “Rescate del sector energético”, no se hace ninguna mención sobre fomentar desde el sector público, la generación de energía a Gran Escala de campos renovables.

El énfasis energético del gobierno federal es: “Un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. En ese espíritu, resulta prioritario rehabilitar las refinerías existentes, que se encuentran en una deplorable situación de abandono y saqueo, la construcción de una nueva refinería y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas, algunas de las cuales operan con maquinaria de 50 años y producen, en general, muy por debajo de su capacidad”.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, está fechado el 30 de abril de 2019; sin embargo, el Diario Oficial de la Federación lo publicó el pasado viernes 7 de julio.

Entre ambas fechas, varias circunstancias a considerar se han generado dentro del gobierno federal en el terreno energético y económico nacional.

Una de ellas es que de acuerdo con Abelardo González, quien hasta hace algunos días fuera el titular de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, declaró que ante la decisión de cancelar el esquema de las Subastas de Largo Plazo (en las cuales las tecnologías protagonistas para la generación eran la fotovoltaica y eólica), su remplazo sería a través de un modelo integral descentralizado con perfil social en el cual confluyeran instancias gubernamentales, la iniciativa privada y las comunidades.

Sobre la generación de electricidad a Gran Escala y en particular a partir del recurso eólico, hoy presentamos una conversación con Leopoldo Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la AMDEE; en la conversación nos habla sobre el potencial de la energía del viento y el propósito de la iniciativa privada para sumar esfuerzos en la generación vía Energías Renovables.