La Evolución en la Generación de Energía: Desde Chernóbil hasta Villanueva, Coahuila

Share

Hoy damos la bienvenida a José Manuel López Cepeda y su primera colaboración para los lectores de nuestra revista digital.

José Manuel es gerente de Desarrollo de Negocios en Prodiel, una firma con foco en Energías Renovables en el todo el mundo; la cual ha instalado 5 GW en proyectos renovables, más de 16 millones de paneles fotovoltaicos en operación y sus proyectos han reducido más de nueve millones anuales de CO2.

El pasado 10 de junio, nuestra colega de pv-magazine España, Pilar Sánchez Molina, dio cuenta de la sinergia entre Prodiel y la firma asiática Power China en la construcción del parque fotovoltaico “El Llano”, con una capacidad de 375 MW, ubicado en Aguascalientes.

A continuación les presentamos el aportación editorial de José Manuel López Cepeda, de Prodiel.

José Manuel López Cepeda, Prodiel.

El mundo está viviendo una serie de revoluciones a una velocidad vertiginosa, ligadas a la transformación de la tecnología.

El efectivo es cada vez menos utilizado y está siendo sustituido por herramientas digitales, como la tecnología contactless que permite hacer pagos con solo acercar un smartphone a una terminal bancaria.

Hoy los autos autónomos y cero emisiones son una realidad que no se imaginaba hace 20 años.

La forma de obtener energía también está evolucionando, pasando de la producción de energía por fuentes no renovables a renovables, pues los combustibles fósiles y la energía nuclear están siendo reemplazados por energías como la solar o la eólica.

De acuerdo con el Banco Mundial, en los últimos 25 años la producción global de electricidad a partir de petróleo pasó del 8,8 por ciento al 3,28 por ciento. La producción mundial de energía a partir de fuentes nucleares pasó del 17,4 por ciento al 8,1 por ciento.

En contraste, la generación a través de fuentes renovables en el mundo (excepto la hidroeléctrica) ha incrementado de 151,5 mil millones de kilovatios-hora a 1,6 billones de kilovatios/hora.

En este contexto, puede verse el paulatino ritmo de crecimiento que la energía solar fotovoltaica está experimentando en los últimos años debido a su redescubrimiento como fuente inagotable de energía, disponible en todo el planeta, y protagonista en la generación de un menor impacto ambiental.

De acuerdo con especialistas del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, cada hora el sol arroja sobre la tierra más energía de la que se requeriría para colmar las necesidades globales de un año completo.

Por su parte, la Union of Concerned Scientists sostiene que solo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.

Es indudable que la energía solar fotovoltaica ofrece un aspecto fundamental para la integridad del entorno que nos rodea, en contraposición con los sistemas tradicionales de generación no renovables.

Los combustibles fósiles necesarios para la operación de las centrales térmicas son un recurso limitado, además de que emiten una gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero. Otro caso son las centrales nucleares, que generan una gran cantidad de residuos altamente contaminantes y tienen altos costos de operación y mantenimiento. Además, mantienen un potencial riesgo de accidente nuclear por filtraciones o escape de los productos radiactivos concentrados en el núcleo de su reactor, tal y como ocurrió en Chernóbil donde el error humano jugó un papel importante; o en la planta de Fukushima, en la que un desastre natural fue el causante de la liberación de contaminantes nucleares al medioambiente.

La energía solar fotovoltaica goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras de todo el planeta, sobre todo por el avance y la innovación tecnológica para la construcción de proyectos solares que permiten controlar cada detalle del desarrollo de un parque fotovoltaico, desde su diseño y suministros, hasta la posición exacta de cada panel.

En México, por ejemplo, Prodiel ha construido los parques fotovoltaicos con la mayor tecnología punta del mundo, a través del uso de paneles bifaciales, rastreadores y equipos de automatización que garantizan la entrega de un proyecto en tiempo récord.

Es de destacar que México se encuentra dentro del cinturón solar, junto a los países que reciben mayor cantidad de radiación fotovoltaica del planeta.

Actualmente cuenta con 44 parques solares, teniendo como referente el parque fotovoltaico Villanueva, el más grande de México y de toda América, con capacidad para cubrir la necesidad energética anual de 1,4 millones de hogares mexicanos. Por tanto, el país debe continuar con una tendencia de crecimiento en este sector, al confiar un tipo de energía segura, sostenible, eficiente y de bajos costos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.