New Energy Outlook 2019. Perspectiva de la Matriz Energética hacia el 2050. Bloomberg NEF

Share

Este jueves se llevó a cabo la presentación del New Energy Outlook 2019, que edita anualmente Bloomberg NEF (La división de Bloomberg encargada de proveer datos y análisis del sector energético), dentro de un evento convocado por la firma de noticas internacional en la Ciudad de México.

El reporte describe lo que se espera sea la Matriz Energética Internacional hacia el año 2050.

Al evento acudieron representantes de grandes firmas globales de diversas industrias de la economía mexicana.

La presentación del New Energy Outlook 2019, se llevo dentro de un contexto en el que se presentaron tres paneles de discusión de temas de interés actual:

1. Tendencias en Electricidad en Norte América

2. Perspectivas sobre integración de Energías Limpias en la Matriz Energética

3. Panorama del sector Oil & Gas en Norte América

Ethan Zindler, jefe para las Américas de Bloomberg NEF, fue uno de los principales ponentes durante la sesión.

Entre los hallazgos que el estudio de Bloomberg NEF compartió con los asistentes destacan:

• La energía eólica y fotovoltaica representarán casi el 50 por ciento de la electricidad mundial en 2050 (50 por 50).

• Una inversión de 13.3 billones de dólares en generación de energía: 843 mil millones en baterías y alrededor de 11.4 billones en redes de transmisión y distribución.

• La Transición Energética en Europa llegará aún más lejos y más rápido. En la matriz energética de China, el carbón seguirá teniendo un rol importante tan sólo detrás de la generación eólica y en Estados Unidos el gas natural será predominante.

• Las Energías Renovables ahora son las más baratas en dos terceras partes del planeta. Para el 2030, las centrales de Energías Renovables serán las más baratas que las centrales eléctricas a base de carbón y gas existentes en todo el mundo.

• Las baterías y la demanda de electricidad impulsarán la dinámica de la energía solar y eólica para alcanzar una penetración del más del 80 por ciento en varios mercados.

• La generación de electricidad vía gas natural crecerá solo un 0.6 por ciento por año hasta el 2050, proporcionando respaldo y flexibilidad en lugar de electricidad en la mayoría de los mercados.

• El carbón continuará avanzando en regiones de Asia, pero su crecimiento se colapsará en el resto del planeta hacia el año 2026.

• Las decisiones de compradores de energía ayudarán a configurar una red eléctrica cada vez más descentralizada en todo el planeta.

• Escenarios adicionales: la generación de calor y el transporte eléctrico reducirán aun más las emisiones; el reto será configurar una escala. Para descarbonizar completamente un sector de energía electrificado se necesitará una segunda evolución de la tecnología en la materia.

• En México, la producción de electricidad mediante centrales carboeléctricas, que actualmente ronda cerca del 10 por ciento del total, seguirá la misma tendencia hasta 2026, para que diez años más deje de generar electricidad con este combustible fósil.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.