La Energía Solar, factor clave para detener el deterioro de nuestra casa común: nuestro planeta

Share

Cada año, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Fecha registrada en la agenda de muchos países y es una ocasión que permite reflexionar sobre la interdependencia que existe entre todos los seres humanos con nuestro hábitat y otras especies vivientes, pero también para reforzar el compromiso individual y colectivo frente a los actuales retos y aquellos que tendrán efectos directos en las futuras generaciones.

En tan solo pocos años, la energía solar se ha convertido en la fuente de mayor crecimiento global y Enlight la empresa de energía solar para casas, negocios e industrias más grande de México nos comparte cinco razones para incorporar esta energía limpia, gratuita e inagotable a la vida cotidiana:

1) México y su gran potencial solar

La energía solar que recibe la Tierra en un día es mil 400 veces mayor de lo que consumimos en todo un año. La ubicación geográfica de la República Mexicana permite recibir 80 por ciento de la radiación solar, una condición óptima para aprovechar los beneficios del sol mediante el uso de paneles solares.

2) Menos CO2 = mejor calidad de vida

La forma más convencional de generar electricidad requiere la combustión de recursos no renovables que emiten importantes cantidades de contaminantes a la atmósfera.

Con los paneles solares esto no ocurre y, en el caso de Enlight, en tan sólo ocho años el total de sistemas instalados ha generado más 22 mil 400 MWh mitigando así más de 13 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a plantar casi un millón de árboles.

3) La energía solar ya no es un lujo, es una solución

Cada año, el costo de la energía aumenta entre 20 y 40 por ciento. Instalar paneles solares permite reducir el gasto en electricidad hasta en un 98 por ciento y congela el precio de los kW consumidos por más de 25 años, vida útil del sistema. Además de la considerable baja de precios en paneles solares, hoy existen múltiples facilidades de pagos que los convierten en una opción más accesible para miles de familias y negocios en México.

4) Armonía con la naturaleza

En este momento convive la primera generación en entender el cambio climático y la única con posibilidad de emprender acciones para detener su impacto. Al incorporar energías renovables, como los paneles solares, se da un importante paso en la preservación del medio ambiente, sin alternar el estilo de vida ni el de otras especies animales y vegetales.

5) El sol sale para todos

Actualmente, más de 94 mil mexicanos ya disfrutan de la energía solar y se espera que la base de usuarios crezca a un ritmo de 60 por ciento por año. La industria solar contribuye al ahorro de miles de familias y negocios en México, pero también a la generación de nuevos trabajos que podrían convertir al país en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica para 2021.

Contar con información certera y poder compartirla ayudará a tomar decisiones que impacten de manera positiva en el hábitat.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.