“El Estado necesita mandar señales adecuadas para atraer inversiones limpias”: Abel Hibert, Subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República

Share

Las declaraciones de ambos funcionarios del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron en el marco del Mexico WindPower 201, que tuvo lugar en días pasados en la capital de la República Mexicana.

Ahí, Abel Hilbert destacó que para el año 2050, el 50 por ciento de la generación eléctrica podría generarse vía las tecnologías limpias.

El gobierno federal: “tiene la gran oportunidad de incrementar la producción de energía, garantizar la seguridad energética del país y reducir la dependencia, y aquí las energías renovables juegan un papel indispensable”; en este sentido reconoció: “el Estado no lo puede hacer solo, necesita del sector privado”.

Sylvia Pinal, encargada del Despacho de Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía, señaló que el país tiene un potencial de generación de energía eólica equivalente a 30 GW; sin embargo reconoció: “que el potencial eólico de alta calidad permanece sin explotar, debido a la falta de capacidad de transmisión”.

El problema reside, de acuerdo con Pinal, en que México no tiene una cadena de suministro eólico completa: “esto nos da una amplia gama de oportunidades de negocio para desarrollar en el país, si no se corrige esto, la industria eólica continuará dependiendo de importaciones, es algo que queremos revertir”.

Durante el Mexico WindPower 2019, se informó que el país cuenta con una fuerte presencia de actores internacionales en el sector renovable, con una capacidad significativa otorgada en las subastas eléctricas, y un creciente interés de los patrocinadores financieros para ingresar al mercado respaldando plataformas de energías renovables y formando asociaciones.

De acuerdo con las prospectivas del sector energético, hacia el año 2021 en 30 estados de la República se desarrollarán más de 200 nuevas centrales de energía limpia que representan una capacidad instalada de 19.5 mil MW.