Incertidumbre y Optimismo

Puerta Principal, Castillo de Chapultepec

Share

Tras la cancelación de la 4ta Subasta de Energía de Largo Plazo; a unos días de que el Director General de la Comisión Federal de Electricidad declaró que cancelar era congruente porque el proceso va en contra de los intereses de la CFE; y tras surgir al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la propuesta de “Subastas Centralizadas”, en las cuales las Energías Renovables serían las protagonistas, bajo este contexto fértil para el debate, tuvo lugar el encuentro: “Presente y Futuro de las Energías Renovables en México”.

Una reunión de expertos convocada por Vector Cuatro, una empresa consultora y de gestión de activos que desde todas las aristas aborda el tema de las tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica en todo el mundo.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de México y es el primero que se realiza en un ambiente incierto que prevalece entre todos los actores de las energías renovables y quizá será el último previo a darse a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el cual estará incluida la política pública en materia eléctrica que habrá de desplegarse en los próximos cinco años.

Las primeras ponencias estuvieron a cargo de Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex, y de Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Amdee.

Ambos representantes coincidieron en que se debe ser pacientes y esperar los lineamientos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía habrá de definir para el desarrollo de este sector de la industria energética mexicana.

“No se vale espantar. No se vale en no entender la realidad de las Energías Renovables en México”: fue uno de los mensajes claves que el representante de Asolmex dirigió a la audiencia, pero sobre todo al nuevo equipo de funcionarios del sector eléctrico. “Si hay mucho ruido; si hay mucho nerviosismo, pero lo cierto es que existe un marco legal vigente en el país”.

“La capacidad potencial de generación de energía eólica en el país es aún enorme y la infraestructura ya instalada es vasta e importante”: ideas expresadas por Leopoldo Rodríguez, representante de las empresas eólicas en México.

Durante la jornada de exposición de ideas y propuestas se desarrollaron cuatro paneles de trabajo:

1. “El nuevo escenario para el desarrollo de proyectos renovables”.

En esta sesión, Carlos Egido,  representante de X-Elio: “El panorama ha cambiado drásticamente, el marco de oportunidades existe, pero está en transformación”.
José Antonio Soro, representante de Cox Energy: “La cancelación de la licitación para las líneas de transmisión no es lo más oportuno”.
Sergio López de Lara de CEM Ing: “Las oportunidades que se ven son muchas para todas las tecnologías; pero quizá en lugar de esquemas como las subastas habrá otros modelos a poner en práctica”.

2. En el panel: Tendencias en Gestión de Proyectos de Energía Renovable.

Andrés Rangel, representante de NAD Bank, hizo énfasis: “Que se cumpla con la normatividad”.
Sergio Curiel, representante de la empresa italiana Enel: “La empresa ha tenido apoyo de organizaciones mexicanas en la construcción de sus activos en el país y ha sido de esta manera como se ha fomentado el Contenido Nacional”.

3. “Tres retos tecnológicos en el sector de las Energías Renovables”, el título del tercer panel.

Para Mauricio Chapa de Grupo Dragón, tres de los retos fundamentales para la industria: “Digitalización, Automatización e Innovación en materiales, todas estas áreas como mecanismos de disminución de costos”.

4. El último panel tuvo como título: “Inversión y financiamiento en México”.

Francisco Fernández Cueto de la firma Galicia Abogados fue enfático: “Mal presagio la Cancelación de la 4ta SLP. La realidad nos va a alcanzar. Habrá oportunidades y esto va a mejorar”.
Carlos Isorna del despacho Macquarie: “Al cancelar la 4ta SLP no se están tomando decisiones desde lo racional. Es muy importante entender qué quiere CFE y hacia dónde va”, y agregó: “Las subastas si se van a reiniciar, pero con características que CFE establecerá, y las líneas de transmisión deben avanzar. Es ahora más atractiva que antes la inversión”.
Jaime Pérez de Laborda de la firma Balam Fund: “Nosotros sí llegamos a pensar en la cancelación de las subastas por temas de corrupción, entre otras razones. El cancelar licitaciones de líneas de transmisión no fue decisión acertada”. Y concluyó: “El gran problema es la incertidumbre, no obstante que México sigue siendo atractivo para la inversión en energías renovables”.
Alberto Merino representante del banco español Sabadell: “Hemos trabajado a gusto y hemos jugado un papel relevante en las SLP, en especial en la 3era. Hemos llegado a México para quedarnos.”