China y una de sus estrellas rojas

Share

Trina Solar, fue fundada por Gao Jifan en China en 1997. Como pionera en energía solar, la firma contribuyó a impulsar la industria fotovoltaica no sólo en su país sino en los cinco continentes, al crecer de forma vertiginosa y ser considerada hoy como líder mundial en tecnología solar y en manufactura de equipos de gran precisión.

Su opinión en relación con el comercio internacional en la industria fotovoltaica es muy clara y contundente: “No limitar de modo alguno la implementación de la tecnología fotovoltaica, facilitar los procesos administrativos para su desarrollo y retirar aranceles existentes a la importación en México para módulos fotovoltaicos”.

¿Puertas totalmente abiertas para la importación de equipos de esta naciente industria en México? una provocación para la reflexión.

Aquí una entrevista con Gerliz Cancino, Directora de Mercadotecnia y Comunicación para Latinoamérica y El Caribe.

Pv- magazine México: ¿En qué regiones de México opera?

Gerliz Cancino: Cuenta con oficinas centrales en la ciudad de México, pero atiende a clientes de cualquier parte del país a través de sus socios integradores. Como compañía multinacional, tiene soluciones instaladas en más de 107 países y presencia local en otros 40. A la fecha hemos embarcado a nivel mundial alrededor de 32 GW en módulos fotovoltaicos y generado mil 300 patentes de tecnología, contamos con 15 mil empleados en todo el mundo.

Pv- magazine México: ¿Cuál es la esencia de la actividad de su firma?

Gerliz Cancino: Proveedor de soluciones y servicios energéticos relacionados con la energía solar. Nuestra empresa ofrece productos, aplicaciones y servicios fotovoltaicos para promover el desarrollo sustentable global. A través de la innovación constante, impulsamos la industria fotovoltaica al crear una mayor paridad de energía fotovoltaica en la red general de energía y contribuimos a popularizar la energía renovable.

Nuestra misión es impulsar el desarrollo de energía sustentable en todo el mundo en beneficio de la humanidad.

Pv- magazine México: ¿Quiénes son los fundadores de su empresa?

Gerliz Cancino: La fundó nuestro actual Director Ejecutivo Global, Jifan Gao, junto con un pequeño grupo de científicos durante la infancia de la industria fotovoltaica solar en China. Inspirado por el crecimiento de la industria de la energía solar en el extranjero y en particular por la iniciativa “Million Solar Roofs” de la administración del expresidente Bill Clinton de Estados Unidos.

Jifan Gao identificó una tendencia en el mercado que creía que podría beneficiar a China. El plan inicial era crear una empresa de instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica centrada en proporcionar energía solar a diferentes regiones de China.

Pv- magazine México: ¿Cuál ha sido la evolución de su empresa durante este tiempo de operaciones?

Gerliz Cancino: Comenzó haciendo pequeñas instalaciones de celdas fotovoltaicas (PV, por sus siglas en inglés) en China y el Tibet, posteriormente comenzó la elaboración / fabricación de componentes fotovoltaicos y tuvo un crecimiento exponencial que lo llevó al liderazgo en el 2014, año en el que fuimos la empresa núm. 1 a nivel mundial.

En los últimos años ha continuado el desarrollo de energía solar, involucrándose con la elaboración de plantas fotovoltaicas en todo el mundo y desarrollando nuevos productos y soluciones complementarios.

Pv- magazine México: ¿Podrían mencionar los hechos y los momentos más importantes de su empresa durante su tiempo de crecimiento?

• En 2006, entramos a la bolsa de valores de Nueva York

• En 2014, logramos ser la empresa número uno en nuestro nicho a nivel mundial

• En 2014, realizó el hito de enviar más de 1 GW en soluciones fotovoltaicas en un solo trimestre. Además, rompimos el récord mundial de eficiencia de células solares siete veces ese año

• Nuestro CEO es el presidente de la Asociación de Tecnología Fotovoltaica de China

• El laboratorio estatal principal de Trina Solar de Ciencia y Tecnología Fotovoltaica se incluyó en un caso de estudio del Foro Económico Mundial sobre la cooperación entre las compañías solares globales y varios sectores públicos que promueven la innovación

• A lo largo de 2017, la firma entregó más de 32 GW de módulos solares en todo el mundo. Esto nos permitió obtener el 13° lugar en el “Global Top 500 New Energy Enterprises 2016″. Nuestro negocio downstream incluye el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica, financiamiento, diseño, construcción, operaciones y gestión y soluciones integrales de sistemas para clientes. A fines de 2017, estos proyectos solares conectaron aproximadamente 2 GW a la red eléctrica global.

• Hasta ahora, nuestro laboratorio ha batido 18 récords mundiales en eficiencia y producción de celdas y módulos fotovoltaicos entre 2011 y 2018

Pv- magazine México: ¿Cuáles son los sectores a quienes más ha servido su empresa?

Gerliz Cancino: Nuestros clientes van desde grandes proveedores de servicio (utilities) que atienden a distintas industrias, a propietarios residenciales (bienes inmuebles), incluyendo dueños de comercios  y diferentes proyectos con características particulares (fuera de la red energética).

Pv- magazine México: ¿Cuál es su valoración del mercado fotovoltaico mexicano?

Gerliz Cancino: Consideramos el mercado fotovoltaico en México muy estratégico y es el principal mercado de la región latinoamericana y así le damos dicha prioridad. Hemos experimentado en los últimos años un desarrollo acelerado y esperamos seguir contribuyendo al mismo.

Pv- magazine México: Su opinión sobre la legislación que rige el desarrollo de la industria fotovoltaica mexicana ¿Cuál es?

Gerliz Cancino: Consideramos que desde la Reforma Energética, la legislación ha habilitado un desarrollo del sector fotovoltaico, así como adoptado medidas que han sido benéficas para el país.

Pv- magazine México: ¿Es adecuada la regulación que rige a la industria fotovoltaica nacional?

Gerliz Cancino: Si, la tecnología ha demostrado que puede alcanzar unos niveles de servicio y una gran competitividad que la habilita a desafiar a otras tecnologías de generación de energía eléctrica sin la necesidad de incentivos adicionales. Por lo tanto, lo que necesitamos para garantizar el crecimiento de este tipo de tecnología tan benéfica para la comunidad en general, es que no se limite la capacidad de la fotovoltaica para competir con las demás tecnologías.

Pv- magazine México: ¿Cuál es su opinión sobre el tema de Contenido Nacional en la industria fotovoltaica?

Gerliz Cancino: En los últimos años hemos presenciado medidas proteccionistas en diversos mercados como Europa y Estados Unidos, el resultado ha sido un aumento de los costos de las instalaciones, incrementando por lo tanto el valor del kilowatt por hora solar y perjudicando así a los consumidores. Aun no se ha experimentado como contrapartida un desarrollo adicional de fabricantes locales que justifiquen estas medidas.

Valga como ejemplo la decisión de la Comisión Europea el año pasado de eliminar los aranceles de los productos de China a Europa. Esto ha permitido que el costo de una instalación fotovoltaica en Europa se reduzca rápidamente en un 10 por ciento, lo que ha logrado que el volumen del mercado en esta región crezca.

Pv- magazine México: Si tuvieran sugerencias para mejorar el marco normativo dentro de la industria de las energías renovables en nuestro país y en particular de la fotovoltaica ¿Cuáles serían?

Gerliz Cancino: Como hemos mencionado, no limitar de modo alguno la implementación de la tecnología fotovoltaica, facilitar los procesos administrativos para el desarrollo de la misma y retirar aranceles existentes a la importación en México para módulos fotovoltaicos.

Pv- magazine México: ¿Qué sugerirían al nuevo gobierno federal y en particular a la Secretaría de Energía en el tema de la generación de energía eléctrica en el terreno de las renovables?

Gerliz Cancino: Que no pongan limitaciones para que podamos hacer accesible al pueblo mexicano el consumo de energías limpias.

Pv- magazine México: ¿Cómo visualizan al sector fotovoltaico mexicano en los próximos tres o seis años?

Gerliz Cancino: El tipo de instalación variará de pocos proyectos de gran medida a muchos proyectos de tamaños menores, lo que ayudará a desarrollar un tejido industrial local que seguro derivará en un incremento del número de empresas mexicanas dedicadas a esta tecnología; contribuyendo así al crecimiento de un sector tecnológico mexicano con perspectivas a largo plazo.

Pv- magazine México: ¿Qué esperan que ocurra en el Solar Power Mexico a desarrollarse el próximo mes de marzo?

Gerliz Cancino: Nuestro objetivo al participar es poder ponernos en contacto con todos los jugadores clave de la industria fotovoltaica nacional. Además de exponer las últimas tendencias en el segmento energético fotovoltaico y presentar nuestras soluciones, así como sus beneficios para los usuarios. Esperamos que plataformas como esta contribuyan a desarrollar el mercado para esta tecnología.

Pv-magazine México: Gracias por la entrevista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.