Hacia una CFE con Responsabilidad Social y perspectiva en Derechos Humanos

Share

En la región de Raudales, Chiapas, la primera intervención pública de Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, en la que presentó el Programa Nacional de Electricidad frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y funcionarios del gobierno federal en materia de electricidad.

Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad

El discurso, el primero en matería de política pública en el tema de la industria eléctrica, tuvo su eje rector en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, que tiene como primer objetivo en palabras del propio titular de la CFE: “rescatar y poner en orden a la institución, impulsar su capacidad de generación y superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones”.

Y para iniciar el recorrido hacia esa meta, Manuel Bartlett: “Empezaremos por la recuperación del sentido de responsabilidad social. El fortalecimiento de la CFE es la garantía que tienen los 43 millones de hogares mexicanos y las empresas e industrias nacionales de recibir la electricidad como derecho humano”.

Una de las primeras indicaciones del presidente de la República, en voz del Director General de la Empresa Productiva del Estado: “(el presidente) instruyó impedir el incremento a las tarifas eléctricas por encima de la inflación”.

La instrucción va en línea con lo que representa para el nuevo gobierno federal el cambio de régimen político. Manuel Bartlett: “En este 2018, con el cambio de régimen político, la CFE se apresta a superar las situaciones de abandono y falta de dinamismo en las que se encuentra. Ante las dificultades financieras, con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad, la CFE buscará fortalecer su capacidad de inversión, para frenar la compra creciente de electricidad”.

El Programa Nacional de Electricidad contempla:

• Incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE
• Inversiones para el aprovechamiento pleno del parque de generación
• Estructurar una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización de todas las fuentes primarias

Una de las herramientas que contempla el programa para conquistar sus objetivos es el impulsar energías renovables para la generación a través de las tecnologías y recursos:

• Hidráulico
• Geotérmica
• Eólica
• Fotovoltaica
• Cogeneración vía vapor generado a través del sistema de refinerías de Petróleos Mexicanos

Sobre este aspecto de la generación eléctrica vía recursos renovables, el reporte difundido por la CFE hace énfasis en el sistema de generación vía el recurso hidráulico: “Se planea desarrollar todos los recursos hidroeléctricos disponibles en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitirá incrementar la capacidad de generación hidroeléctrica en un 26 por ciento, lo que equivale a tres mil 300 Megawatts”.

Durante su intervención, Manuel Bartlett expuso que en paralelo al Programa Nacional de Electricidad se instrumentará un Plan de Anticorrupción: “Para asegurar a la CFE, sus empresas subsidiarias, filiales y unidades de negocios en un sistema sustentado en políticas y procedimientos de control, vigilancia, supervisión, evaluación, seguimiento y auditoría”.

Sobre el binomio CFE – Internet para que la comisión sea el vinculo del Estado para llevar la “carretera de la información a todo el país de manera gratuita”, el titular de la comisión: “en pos de cumplir con el compromiso de llevar el Internet gratuito a todo el territorio nacional, para que todo mexicano pueda recibir los beneficios de la información, conocimientos y posibilidades de investigación, los más de 800,000 kilómetros de redes de transmisión y distribución propiedad de la CFE serán vehículo de esa profunda revolución educativa y cultural”.

Sobre la capacidad y calidad de los recursos humanos que darán viabilidad a la Comisión Federal de Electricidad, el reporte de la CFE, indica: “Mantendrá la capacitación y el desarrollo tecnológico del más alto nivel para todo el personal, y que la estructura de capacitación y se utilizarán los centros de capacitación que se tienen en las diferentes regiones del país que, por cierto, esta estructura de capacitación y formación se ha sumado al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Durante el acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador: “La CFE contará con presupuesto para invertir el próximo año. Vamos a fortalecer a esta gran empresa, la Comisión Federal de Electricidad, por el bien del pueblo, por el bien de los trabajadores, por el bien de México”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.