Comisión Federal de Electricidad a proceso de Auditoría

Sener campo fotovoltaico

Share

Durante la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la región de Raudales, Chiapas, el titular del Poder Ejecutivo Federal, indico que para generar más energía eléctrica se requiere: “Acabar con la corrupción, con la impunidad. Porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía a la CFE”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este punto, el presidente fue enfático: “Que se frene, esa ya es una instrucción, el desmantelamiento de la CFE. No se va a cerrar una sola planta más. Se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad”.

De acuerdo con lo expresado por el presidente López Obrador en relación al tema del neoliberalismo y el sector energía: “El meollo del asunto: quedarse con el mercado. Esto comenzó desde la reforma a una ley secundaria cuando en 1992, empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares. Y éramos, entonces, autosuficientes. Ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos, que todo esto lo tenemos que revisar”.

Frente a los titulares de las entidades federales en el tema energético presentes durante la presentación del Programa, el presidente: “No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica. No va a ser un asunto para resolverse en el corto plazo. Pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes”.

Frente a estas primeras declaraciones, el presidente López Obrador también hablo de mercado en la industria: “En el proceso, en el camino, se va generando la competencia, para que así, a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros estamos produciendo y somos eficientes. Y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios. Y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo, de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”.

Uno de los temas más recurrentes en el sector de la generación de electricidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recurrido en los meses recientes, ha sido el de la generación a través de hidroeléctricas, en esta ocasión no fue la excepción: “Hidroeléctricas en Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas y las 60 hidroeléctricas del país pueden producir más energía, si se modernizan”.

Durante su intervención, el presidente hizo énfasis en lo que ha pronunciado ya en varias ocasiones en el terreno de la economía nacional. Para lograr el crecimiento económico de México su gobierno, indica, cuidará los índices macroeconómicos: “La etapa que nosotros estamos iniciando va a ir hacia allá, a que logremos más crecimiento económico con estabilidad macroeconómica, financiera. Crecer sin inflación, sin devaluación, sin seguir endeudando al país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.