Desarrollo de Sistemas de Enfriamiento Operados con Energía Solar

Share

Uno de los objetivos del proyecto “Desarrollo de Sistemas de Enfriamiento Operados con Energía Solare” es desarrollar sistemas de enfriamiento para la conservación de productos.

Dr. Roberto Best y Brown, Instituto Energías Renovables, UNAM

La siguiente es una síntesis del proyecto de investigación que desarrolla el Dr. Best, quien es parte del claustro de investigadores del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Haciendo uso de la energía solar, se desarrollan sistemas para el acondicionamiento de espacios, aire acondicionado y refrigeración. Se ofrece una alternativa basada en el uso de energía renovable y térmica, cuya meta es la reducción en el consumo de la electricidad que requieren los sistemas convencionales que se encuentran en el mercado.

Mediante el uso potencial de estos sistemas, se contribuiría a la generación de empleos, se espera, además, favorecer en la disminución del consumo de energía eléctrica por sistemas comerciales y emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo que se plantea es el desarrollo de sistemas de enfriamiento para la conservación de productos y el acondicionamiento de espacios operando con energía solar a través de investigación aplicada. En este proyecto se desarrollarán conceptos innovadores para probar la factibilidad técnica y económica de estos sistemas.

Se generará un prototipo de aire acondicionado por absorción operando con un par de trabajo refrigerante-absorbente. El sistema consistirá principalmente de un generador, un evaporador, un condensador y un absorbedor, los cuales de forma integrada constituirán un sistema de enfriamiento. El calor suministrado al sistema provendrá de un campo de colectores solares tipo CPC los cuales operarán ya sea con agua o con algún fluido de calentamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.