Certidumbre, innovación, crecimiento: pilares de la industria energética de México

Share

Cada seis años, tenemos en México un nuevo gobierno y con él llegan nuevas propuestas de política pública que buscan, entre otros objetivos, cerrar la brecha social, económica y material que existe entre los diversos grupos de la población mexicana.

Cada sexenio hay un nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, pero las industrias y las empresas esas no cambian cada seis años. Las entidades y actores productivos del país trascienden a cada gobierno y las fuentes de trabajo y los proyectos productivos también.

Hoy, hay más actores participantes en el sector energético nacional y más oportunidades para consolidar la Seguridad Energética que como país requerimos y asegurar el abasto de energía que todos los mexicanos merecemos.

En la industria energética nacional son muchas, por fortuna, las voces que conocen el tema. Hoy presentamos una de ellas, la de Héctor Olea, un hombre con una trayectoria de más de 23 años de experiencia en el sector y que en los últimos años se ha enfocado en el tema de las energías renovables.

Antes de ser el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), cargo que actualmente ocupa, Héctor fue Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y Presidente de la Sección Mexicana del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos. En el mundo de las empresas es hoy el presidente de Gauss Energía.

Esta es la primera de tres partes en las cuales presentaremos sus puntos de vista sobre diversos temas del sector haciendo énfasis en la energía renovables y en particular en la fotovoltaica, la que ha trastocado el escenario energético nacional.

Héctor Olea, presidente de ASOLMEX
Héctor Olea, presidente de ASOLMEX

ASOLMEX

Pv- Magazine México: ¿Cuánto tiempo tiene de operar ASOLMEX y cuáles han sido los puntos más importantes dentro de su evolución?

Héctor Olea: ASOLMEX se funda en 2014, con aproximadamente 10 asociados de las principales empresas que estábamos participando en el sector de la energía solar.

Para poner en contexto. En marzo del 2013, se inaugura Aura Solar I, la primera planta solar a gran escala (30 MW) en México, y que se convierte en el primer campo solar más grande en Latinoamérica, y esto es tan sólo hace cinco años, entonces a partir de esta inauguración se gestan las primeras conversaciones entre otros participantes.

Tras este hito, se funda la asociación en el siguiente mes de enero y la idea era, más allá de ver hacia adelante, era la necesidad de tener un espacio para la interlocución más unificada ante las autoridades, ya que éstas dentro del proceso de la Reforma Energética (RE) nos decían: “sí, nos interesa hablar mucho con ustedes, pero organícense porque no podemos habar con uno y después con otro”. Así surge la necesidad de organización porque la energía solar estaba llamada a tener un papel importante en el portafolio de la generación de energía en México.

En aquel momento con un solo proyecto ya produciendo no veíamos tan adelante, nunca nos imaginamos que, como parte de la RE, las energías renovables fueran un detonador en particular la energía solar.

Pv-Magazine México: En esta crónica, ¿vale la pena rescatar algo que hubiera sucedido en la esfera de la energía solar antes del 2014?

Héctor Olea: No, absolutamente nada.

Pv-Magazine México: ¿No había proyectos universitarios o algo a este nivel?

Héctor Olea: Lo que pasa es que, si había mucho movimiento y se hablaba mucho entre personas muy entusiastas, incluso había una asociación; pero una industria organizada de gran escala como para formar parte del sector eléctrico no existía, y no existía porque la tecnología solar no era algo competitivo.

Hay que recordar, por ejemplo, que la firma Gauss Energía viene de la energía eólica y esta tecnología empezaba a ser competitiva internacionalmente en el 2006, es entonces que, a partir de los años 2007 y 2008, empiezan a dar los primeros proyectos eólicos en México.

Arranque similar tienen ambas tecnologías (fotovoltaica y eólica), por lo tanto, es un tema de maduración tecnológica y cuando su competitividad evoluciona los mercados empiezan a desarrollarse.

Pv-Magazine México: ¿Cómo describe la historia de la industria a partir del 2014?

Héctor Olea: Esta historia es un poco más rica porque del 2013 al 2017, como resultado de la RE, no hubo desarrollo de proyectos, si se habló de algunos planes, pero realmente construir proyectos importantes se dan a partir del 2016; porque en ese periodo se dio la reconformación del sector energético desde el punto de vista institucional y regulatorio.

Esto nos indica que cuando hay estos movimientos regulatorios se para la inversión.

Hay que recordar que traíamos un entusiasmo muy grande en el 2013, con muchas empresas no solamente de planear sino de construir proyectos y es tal el entusiasmo que se crea ASOLMEX.

Pv-Magazine México: ¿Cuánto tiempo paso desde entonces para reactivarse?

Héctor Olea: Alrededor de cuatro años.

Pv-Magazine México: ¿De qué años estamos hablando?

Héctor Olea: Del 2017. Aquí ya estamos hablando de los grandes proyectos. Afortunadamente la reforma es exitosa y su instrumentación es rápida y se reinician los trabajos, pero se generó un periodo del 2013 al 2016, de no actividad.

Pv-Magazine México: ¿Podemos calificar a este periodo como un lapso en el cual la nueva legislación “encuadro” la evolución de la tecnología fotovoltaica que registraba avances fuera de la nueva reglamentación?

Héctor Olea: Así es. No se cancela nada, simplemente se estaba en espera de las nuevas reglas del juego.

Aquí hay que tomar esta circunstancia como una lección aprendida; es decir, cuando hay estas amenazas o estas propuestas de cambio sin tener claridad, la inversión se para.

Pv-Magazine México: ¿Fue prudente este periodo de “congelamiento” que se generó tras la RE para darle forma al crecimiento del sector fotovoltaico?

Héctor Olea: Sin duda, y el resultado lo estamos viendo “ya a toro pasado”. Estamos viendo que el periodo fue necesario, porque a partir de este lapso de definición hubo una detonación así la calificaría, de proyectos solares que no solamente están en construcción, sino que ya están operando. El “boom” ha sido enorme.

Durante los últimos ocho años, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha egresado decenas de ingenieros en energías renovables, quienes contribuyen a resolver problemas cotidianos y han diseñado prototipos de energía solar portátil.

Agencia Informativa Conacyt

Pv-Magazine México: A partir del 2016, ASOLMEX tiene una sólida capacidad de convocatoria.

Héctor Olea: Así es y esta capacidad de convocatoria tras el periodo mencionado, nos obliga a organizarnos. Esto generó que la asociación fuera un actor importante en las decisiones que se van formando y actualizando. Fuimos consultados y participamos de una manera muy activa, la asociación salió muy organizada y fortalecida.

Pv-Magazine México: Al lograrse esta consolidación en el 2016 ¿cuál es la dinámica de ASOLMEX, para que la asociación y su membresía tengan vida productiva y no caigan en la tentación de ser “un club de amigos”?

Héctor Olea: Claro. Los asociados pagan una contribución y entonces tienen que recibir algo a cambio y no sólo el decir que son parte de una asociación.

Este ecosistema que se ha formado tiene que traer beneficios que justifiquen no sólo la aportación monetaria sino del trabajo que todos los asociados están realizando.

Entonces la pregunta es muy válida y aquí quiero mencionar que el Consejo de Dirección de la asociación ha tenido la visión de abrir varios frentes para retribuir a los asociados.

Un primer frente que tenemos muy activo es la relación con las autoridades para proponer, para ser consultados, para ir desarrollando este marco regulador institucional que se requiere. Este es un primer frente en el cual, hemos tenido una participación muy propositiva que ha contribuido a tener una relación de confianza y de credibilidad de las autoridades hacia nosotros.

Pv-Magazine México: Déjeme insistir ¿La membresía, sus directores están participando, están demandando de ASOLMEX, lo que se requiere para hacerla dinámica?

Héctor Olea: Ciertamente somos amigos, pero ciertamente estamos aquí para mejorar las condiciones de hacer negocio, no nos juntamos para “tomar cafecito”, sino para traer las mejores prácticas de la industria internacional a México para que haya un mejor ambiente de negocios, este es uno de los objetivos.

Y esto se logra a través de hacer propositivos con las autoridades y a través de tener un ecosistema interno de asociados que nos permitan conocernos y poder hacer negocios entre nosotros, pues es parte del ecosistema.

Sin duda, se hace muy buenos amigos, pero el objetivo es avanzar en el uso de la tecnología solar en México.

Pv-Magazine México: ¿Cuál es la radiografía actual de las energías renovables en el país?

Héctor Olea: Bien. Permíteme decir en dónde estamos y de dónde venimos. ¿Cuál es el resultado de la RE y su instrumentación?

Los más beneficiados de la reforma han sido con un éxito rotundo las energías renovables y con especial énfasis la energía solar, pues nadie se imaginaba que esta fuera tan competitiva y tan exitosa en un país como México.

Todavía hace un par de años teníamos que explicar a la Secretaria de Energía (SENER), que los precios que ellos estaban considerando de 100 dólares por MW en 2016, en sus documentos de prospectiva no eran certeros. En la realidad ya había proyectos mucho más competitivos de 30 ó 40 dólares MW, como resultado de la 1ra Subasta de Largo Plazo (SLP) que fue el primer “sock” que todo mundo tiene, principalmente las autoridades que son sorprendidas como resultado de un muy buen armado de este primer proceso. Los precios en promedio fueron de 45 dólares.

Pv-Magazine México: ¿En esta 1era subasta ASOLMEX, proporcionó información necesaria a la SENER para este primer proceso?

Héctor Olea: Así es. Dimos información desde antes de la 1ra subasta, estamos hablando del 2015. Nuestra asociación identificó que había un cambio tecnológico.

Tuvimos que educar a la SENER, al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque nos relegaban diciendo que la energía solar era “experimental”.

Pv-Magazine México: ¿Los funcionarios de estas entidades fueron sensibles?

Héctor Olea: Fueron sensibles, pero aun así no acababan de entender, había mucha gente que no creía, pensaban que lo informado no era posible y no es sino hasta la 1er SLP con precios de hasta 45 dólares, incluso 40 por MW y es así como se confirma que la energía solar es competitiva.

Es así como empezamos a romper récords mundiales e incluso nosotros nos preguntábamos: ¿qué está pasando?

Es en este punto que la incertidumbre por parte del gobierno les genera una especie de reflexión: “estas son empresas de energía renovable que haya que considerar”. Pero la incredulidad persistió.

Pv-Magazine México: Pero si hubo incredulidad y sorpresa para todos y en la 2da y 3era subastas los precios fueron en descenso: ¿esto no daba pie a pensar que no todo podía ser perfecto?

Héctor Olea: Bueno, yo no digo que fue perfecto. Lo que pasa es que veníamos de una incredulidad enorme a ir demostrando que, en cada paso, que en cada subasta se generaron situaciones que ni nosotros pensábamos. Nunca pensamos que los precios iban a pasar de 45 a 30 dólares en la segunda subasta y después 20 en la 3era.

Pv-Magazine México: ¿Qué es lo que explica este fenómeno de precios?

Héctor Olea: Pues mira, lo que indica son tres cosas. Al margen de que ahí viene la 4ta subasta y lo que esperamos es que sí al menos no bajan los precios si que se mantengan; pero mira, lo que este proceso indica son tres factores:

• Una competitividad muy importante en la tecnología y los equipos, que se confirma y que se veía en otras partes del mundo.

• Nos encontramos con la sorpresa y aquí, entre comillas, de que México es un país con un amplio recurso solar. Todo mundo sabía que aquí había sol, pero no tanto y además que incidiera en la competitividad o en otras palabras se juntaban “el hambre (tecnología muy barata) con las ganas de comer (un país en el cual el 85 por ciento de su territorio tiene condiciones óptimas para la generación de energía solar)”.

• El tercero y creo es el punto “mágico” para México es que además de encontrarse el hambre con las ganas de comer es que se le da un marco regulatorio institucional “fabuloso”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.