No sólo de día brilla el sol

Share

Proyecto FSE (Fondo de Sustentabilidad Energética), es un órgano de difusión que surge a iniciativa de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACyT, para la difusión de proyectos de energía con un gran acento en el factor de sustentabilidad.

Su objetivo es difundir el talento y la innovación de jóvenes mexicanos y de centros de estudios superiores entorno a la energía y sus diversas manifestaciones tecnológicas; pero no sólo se limita a ese objetivo, el “arte” está incluido cuando surge de la energía, así como las propuestas de innovación que surgen en otros países.

En esta entrega, presentamos una propuesta de energía fotovoltaica que tiene su máximo esplendor en las horas nocturnas y que vio su “primera luz” en la ciudad de Jerusalén. Una breve, pero sensible reseña que hace un tiempo publicó FSE.

Aquí las flores fotovoltaicas de un israelí y un alemán en “Tierra Santa”.

Todos nuestros proyectos están relacionados con las emociones. Si un diseño no detona emociones, es muy probable que no valga la pena ni sea exitoso”. Esa es la base filosófica sobre la cual trabajan los arquitectos Merav Eitan (Israel) y Gaston Zahr (Alemania), fundadores de OGE Creative Group, una firma de arquitectura, diseño y curación de arte, que nació en 2007.

Una de sus creaciones más atractivas es The Solar Nigthgarden, una instalación que simula un jardín solar de flores que el espectador puede disfrutar de noche en una plaza pública. Las flores son de diferentes tamaños y estilos, se abren y cierran pausadamente, mientras los caminantes nocturnos escuchan la música compuesta para este jardín por Ravid Hang y Andy Isler.

Funciona en un 100% con energía solar: se cargan durante el día gracias a la luz del Sol y se ilumina de noche a través de luces LED de 1 a 3 Watts. Hay cuatro paneles solares (de 80 x 160 cm) instalados en el lugar, mismos que producen 720 Watts de electricidad por hora. Esta energía se almacena en baterías y después se emplea para encender el jardín en la noche.

La exhibición se realizó en la ciudad de Jerusalén y, recientemente, en el Festival de Arte y Sol de Michigan. Las flores están hechas de alambres de acero cubiertos con una malla metálica, así como paneles cortados con láser y esferas de vidrio de Hebrón, que son muy famosas en Jerusalén y el Medio Oriente. “Nuestro objetivo fue demostrar que, mediante el uso de tecnología y energía alternativa, no sólo estamos salvaguardando nuestro medio ambiente, también estamos generando una experiencia poética y mágica”, dicen los creadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.