Energía a partir del Fondo de Servicio Universal Eléctrico

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica

Share

En un despacho difundido en días pasados, la agencia de noticias del Estado mexicano, informa que más de cinco mil viviendas en comunidades rurales del país en estados como Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Yucatán, así como en dependencias gubernamentales en la Ciudad de México, tienen instalados paneles solares, para abastecerse de energía eléctrica.

La empresa mexicana Suncore Solar Energy señaló que dichas comunidades fueron elegidas por sus características geográficas, como la alta irradiación solar.

Ello, luego de que México es el tercer país en el mundo con mejor energía, igual o incluso con más radiación solar que en Arizona y el sur de California, Estados Unidos, además de que en las zonas donde se instalaron no tienen electricidad.

“El objetivo principal es abastecer de material e instalación de los paneles solares para que las comunidades marginadas del país cuenten con el servicio eléctrico y mejoren la calidad de vida de los habitantes de esos poblados”, precisó.

La compañía informó en un comunicado que lo anterior forma parte del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), programa creado tras la reforma energética con el fin de compensar a las comunidades que no tienen dicho servicio y cuyo presupuesto proviene del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Destacó que en los trabajos de instalación participaron los propios habitantes, y gracias a este nuevo servicio la gente tiene mayores oportunidades, por ejemplo: los niños salen a jugar, pueden hacer tarea, leer, estudiar; de igual modo han dejado de gastar en velas, que era el único instrumento que les proporcionaba iluminación por las noches; e inclusive se facilitan las tareas en el hogar.

Con cinco años de existencia, Suncore trabaja para que más comunidades del país, especialmente en la zona norte y en la península de Yucatán, cuenten con el servicio eléctrico, comprometida con el medio ambiente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.