Noticias de EE. UU.: Elon Musk renunciará a la presidencia de Tesla

Share

Los tuits directos de Elon Musk con respecto a la privatización de Tesla el 7 de agosto han cerrado el círculo, trayendo a él como presidente de la compañía que él cofundó y llevó a convertirse en un símbolo de interrupción en las industrias de energía y transporte.

 

Según un comunicado de prensa de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la agencia llegó a un acuerdo con Musk mediante el cual renunciará la presidencia de Tesla, que asumirá un presidente independiente. Además, Tesla nombrará dos nuevos directores independientes para su junta, establecerá un nuevo comité de directores independientes y establecerá controles y procedimientos para supervisar los tuits de Musk y otras comunicaciones. Para colmo, tanto Musk como Tesla deben pagar $ 20 millones cada uno.

Por si fuera poco, la demanda presentada la semana pasada por la SEC habría impedido a Musk asumir la presidencia de una empresa que cotice en bolsa, más los daños y perjuicios.

“El paquete total de recursos anunciado hoy está específicamente diseñado para abordar la mala conducta en cuestión mediante el fortalecimiento del gobierno corporativo y supervisión de Tesla a fin de proteger a los inversionistas”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC.

El acuerdo aún necesita aprobación del tribunal.

En su demanda, SEC alegó que cuando Musk tuiteó que los fondos estaban “asegurados” para llevar a Tesla a un precio privado de $ 420 por acción, sabía que la transacción aún era incierta y estaba sujeta a múltiples contingencias. “Musk no había discutido los términos del acuerdo, incluido el precio, con ningún socio financiero potencial, y sus declaraciones sobre la posible transacción carecían de fundamentos de hecho”, se lee en el comunicado de la SEC.

El verdadero problema de la SEC aquí es que estas declaraciones provocaron que el precio de las acciones de Tesla saltara más del 6%, causando una interrupción significativa en el mercado.

Ni Tesla ni Musk han hecho ninguna declaración formal sobre el acuerdo a través de su página IR o cuentas de Twitter, y el único tuit de Musk tras el anuncio del acuerdo es su retuiteo de la canción O.P.P. por la banda Naughty by Nature.

Tras la noticia de la demanda el jueves pasado, el precio de las acciones de Tesla se desplomó un 12% , y ha caído un poco más desde entonces, pero se recuperó en la negociación previa hasta alcanzar niveles cercanos a los del jueves.

Como ya informó pv magazine USA, Tesla ha venido registrando pérdidas trimestrales importantes, incluso a pesar del rápido crecimiento del almacenamiento de energía, y la cuestión de si la empresa puede llegar a ser rentable sigue sobre la mesa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.