ANES

Share

Con una frecuencia regular, los profesionales de ANES, habrán de comunicar desde sus diferentes trincheras sus puntos de vista con total libertad y apertura. Pv-magazine México, agradece su confianza hacia este proyecto editorial siempre abierto a publicar ideas y propuestas para enriquecer el debate con miras a consolidar a la industria.

Esta primera presentación esta a cargo de su presidente: Sergio Arnaud Galguera, quien durante sus muchos años de trayectoria profesional ha estado involucrado en el mundo de la administración, las finanzas y la energía.

Aquí la opinión del presidente de la asociación.

Por Sergio Arnaud Galguera, Presidente de ANES.

¿Qué es ANES? Su papel en el mercado fotovoltaico.

1976, el año en que se realizaba el primer vuelo comercial del famoso Concorde (21 de Enero) y Fidel Castro ascendía a la presidencia de Cuba. En ese mismo año, 137 años después de que Becquerel describiera el fenómeno fotovoltaico y 93 años después de la construcción de la primera celda o célula solar, investigadores de distintas universidades mexicanas hacían la primera de una serie de reuniones que se llamaron Semana Nacional de Energía Solar y que son el antecedente directo de la creación de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Ahora las células solares son parte común del léxico, y aunque no muchos entiendan el fenómeno fotoeléctrico, es uno de los recursos tecnológicos más comunes de nuestra época. Desde las calculadoras solares hasta los grandes parques, son de lo más común en nuestros tiempos. Fidel Castro falleció hace años y Cuba entra en una transformación que se acelera de la mano con la tecnología y un nuevo y pequeño mercado, hay historiadores que afirman que la dictadura cubana empieza a pasar en la historia, pero la energía solar crece cada vez más rápido.

Han pasado 42 años del inicio y el sector solar se ha transformado de forma radical: a mitad del año, se superaron los 80 mil contratos de interconexión en Generación Distribuida, con lo que se habrían creado unos 20 mil empleos y se habrían instalado más de medio Gigawatt de capacidad instalada y más de 1.5 millones de paneles en todo el país.

Por otro lado, el mercado mayorista hay más de dos gigawatts de capacidad de generación instalada en todo el país y la energía solar se perfila, junto con la eólica, como las dos de mayor crecimiento e influencia en los procesos de licitación que se hacen en el país.

Ahora: la energía solar crece a pasos agigantados, tanto en el sector fotovoltaico como térmico (ANES es la pionera en ambos, y la única que agrega ambas tecnologías en su representación) pero hay tareas por hacer para garantizar que el sol brille en México de forma adecuada:

Primero, se debe asegurar que haya pasos decididos de transición energética, con alianzas temporales con algunos combustibles de transición, pero con una apuesta fuerte a generar mecanismos que aseguren el abasto de energía solar y eólica sumando tecnología de almacenamiento y eso no se refiere solamente a baterías.

Segundo, se debe garantizar el uso correcto y con la mayor eficiencia posible de la tecnología fotovoltaica, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino desde los factores humanos que aseguren la eficiencia de las instalaciones: estándares de competencia, cumplimiento de normas tanto de seguridad como de mayor eficiencia, ética en la presentación de propuestas a los clientes finales, materiales adecuados para la instalación, diseño adecuado de instalaciones, y un largo etcétera.

Tercero. ANES promueve la Generación Distribuida como un medio de crecimiento necesario, pues es la única forma que tiene el ciudadano común de volverse partícipe del sector energético, de sentirse dueño de su propia energía. Además, este modelo energético genera más empleos, hace más resilientes a las redes eléctricas, disminuye impactos ambientales, disminuye costos de transmisión, entre otros.

Cuarto: Como parte del objeto social de ANES, impulsaremos no sólo los modelos de negocio, sino la cobertura solar para todos, los programas de abastecimiento de energía para los más necesitados, con modelos que no los haga solo usuarios, sino participantes del proceso de abasto de energía, como un modelo de superación social.

Quinto: en todos estos aspectos, ANES también promueve el uso de productos de calidad, que se deberá impulsar mediante una Norma Oficial Mexicana, por lo menos en lo que a Generación Distribuida y el mercado minorista se refiere.

ANES se encuentra ahí: proponiendo regulaciones que amplíen la presencia de la generación solar de energía, promoviendo la calidad, la seguridad, el crecimiento, más que precios bajos llanamente. Porque

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.