InterSolar Europe 2018

InterSolar 2018

Share

En el mundo de los hidrocarburos la feria más importante tras cinco décadas de realizarse de manera continua es la Conferencia de Tecnología Offshore, mejor conocida por sus siglas en inglés como la OTC. Para analizar las tendencias internacionales de la energía a través de todas sus tecnologías de producción, quizá la conferencia de mayor convocatoria es la conocida como CERAWEEK, impulsada desde hace 35 años por el Cambridge Energy Research Associates. Ambos eventos organizados en la ciudad de Houston, Texas.

Hoy, Alemania es la cuarta potencia económica mundial, con un valor de su economía de 3.3 billones de dólares, según el reporte del Foro Económico Mundial 2017; y el quinto lugar por su capacidad de energía fotovoltaica que registró durante el pasado año 42,973 MW, según el Global Market Outlook emitido por el SolarPower 2018-2022.

Con estas dos cifras reveladoras, no es difícil imaginar que el país europeo albergue la que ya es considerada como la exposición y feria de la energía fotovoltaica más atractiva a nivel internacional que en su versión 2018, congregó al mayor número de asistentes y participantes: más de mil 100 expositores y alrededor de 40 mil visitantes.

En palabras de Marita Brömmelmeier Directora Residente de GIZ México: “Alemania está desempeñando un papel prominente en este proceso de transformación, habiendo adoptado uno de los programas de transición energética más ambiciosos de todas las naciones industriales: la Energiewende”. *

Intersolar Europe es la exposición para la industria solar y todos sus involucrados que se realiza en el centro de exposiciones Messe München de Múnich. La exposición y la conferencia se centran en las áreas de energía fotovoltaica, energía solar térmica, plantas solares, así como en infraestructura de red y soluciones para la integración de energía renovable.

Desde su fundación hace 27 años, Intersolar se ha convertido en la plataforma industrial más importante para fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y socios de la industria solar.

En su versión recién concluida, más de 15 empresas mexicanas participaron y varios funcionarios del gobierno federal, así como representantes de asociaciones se dieron cita en el encuentro anual. La organización por parte de la delegación mexicana estuvo coorddinada por ProMéxico, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable, GIZ, y por la Asociación Solar Alemana BSW.

En las sesiones plenarias se registraron seis presentaciones sobre el actual estado de cosas que guarda el sector en México. Se celebraron memorándums de cooperación entre el propio comité alemán organizador con la Asociación Mexicana de Energía Solar; y quizá lo más relevante fueron los varios encuentros de negocios realizados y en esta ocasión, el profundizar en los temas relacionados con el financiamiento de grandes proyectos fotovoltaicos.

Seguro los resultados de estos encuentros muy pronto se dejaran ver en el panorama fotovoltaico nacional.

• Segmento del prólogo al libro: “La industria Solar Fotovoltaica y Fototérmica en México”; 2017, ProMéxico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.