Colapsan en todo el mundo los precios de los módulos fotovoltaicos

Share

Bueno, ha tardado poco.

Pocos días después de que el gobierno chino anunciara una retirada sustancial de soporte para energía solar fotovoltaica el 31 de mayo, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) respondió con un informe que pronosticaba que los precios de los módulos FV mundiales caerían un 34 % este año, estimando que los módulos de silicio monocristalino costarían solo $ 0,24 por vatio para fin de año.

La nota también predijo “pánico de mercado” en el corto plazo. Solo unas semanas más tarde ambas dinámicas parecen haber comenzado, según datos de PVInsights y EnergyTrend.

Hasta el pasado miércoles miércoles, PVInsights estimaba que los precios medios de los módulos FV habían caído a $ 0,278 por vatio para los módulos multicristalinos estándar, con módulos multi-PERC que llegaban a un promedio de $ 0,337 por vatio, y módulos mono-PERC a $ 0,363 por vatio.

Estas cifras representan caídas del 0,3 % al 2,1 % en el transcurso de la última semana, con la mayor caída relacionada con productos policristalinos estándar.

PVInsights no es la única compañía que recoge esta información. EnergyTrend, con sede en Taiwan, también reporta precios promedio de $ 0,295 a $ 0,367 por vatio, dependiendo del tipo de módulo. Sin embargo, EnergyTrend recoge una caída semanal mucho más pronunciada con reducciones de precios de hasta el 12,5 %.

Una vez más, las disminuciones más abruptas fueron para productos policristalinos estándar.

Ambas parecen ser estimaciones internacionales, sin embargo, en Europa, Martin Schachinger de pvXchange también informa sobre colapso de precios. “Después de una época de carencia de módulos baratos debido a los cuellos de botella inducidos artificialmente por las regulaciones del mercado en Estados Unidos y Europa y los precios de estancamiento resultantes, ahora esperamos una sobreoferta de módulos que inevitablemente hará que los precios caigan”, señala Schachinger en una publicación en el sitio pvXchange (en alemán).

 

5-10 % de caída en los precios de Estados Unidos

Los precios actuales en Estados Unidos son más altos, ya que las importaciones de módulos globales se ven afectadas por los aranceles de la Sección 201 y los productos chinos están sujetos a aranceles antidumping y compensatorios impuestos a las células y módulos solares de Taiwán y China en 2012 y 2014.

Sin embargo, los precios también parecen estar cayendo en el mercado norteamericano. Leni John, jefe de compras de la promotora Strata Solar, estima que los precios de los módulos estadounidenses cayeron un 5-10 % durante el último mes, con mayores declinaciones para los productos multicristalinos que para los monocristalinos.

Los datos responden al pronóstico anterior de BNEF, ya que la compañía notó la naturaleza líquida del suministro internacional de módulos y una amplia capacidad en el sudeste asiático, Corea y Taiwán, para atender el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, John advierte de que la disminución de los precios de los módulos no ha compensado por completo el impacto de los aranceles de la Sección 201, que según él todavía están afectando al mercado. “De ninguna manera estamos en el punto anterior a la aplicación de aranceles”, dijo John a pv magazine.

Además, como ya ha sucedido en el pasado, la previsión de la caída de los precios puede llevar a las promotoras y epecistas a esperar el mejor momento para comprar, retrasando así los proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.