Un evento cada vez más solar – Día uno del Mirec Week en Ciudad de México

Share

Mirec Week, concebida hace unos años como una feria para las energías renovables en general, y la eólica en particular, se ha transformado durante los últimos años en un evento cada vez más solar gracias a la presencia en continuo crecimiento de empresas internacionales del sector fotovoltaico que vieron en la reforma energética del país una oportunidad única para incrementar sus negocios.

Entrando en la feria y leyendo la lista del los sponsor detrás de la manifestación, la impresión de que la solar está empezando a dominar el sector de las renovables mexicano se refuerza, ya que casi todos son empresas fotovoltaicas de varios tipos y tamaños. La sensación se hace aún más fuerte al entrar al pabellón de los expositores, donde casi todos son nombres muy conocidos del universo fotovoltaico internacional y mexicano, y muy pocos tienen negocios en la eólica y otras renovables.

Hablando con el responsable del evento, Jamie Dowswell de la empresa Green Power Global, pudimos averiguar que nuestra sensación no es equivocada, y que de hecho la feria está siendo dominada por el sector solar.

“Hace siete años, cuando hicimos la primera edición del Mirec Week, de hecho se trataba de un evento dedicado principalmente a la energía eólica, y en general en los años siguientes tambíen nuestro enfoque era en todas las tecnologías limpias. En los últimos dos o tres años, sin embargo, la solar ganó mucho terreno,” dijo Dowswell. Según él, sin embargo, desde el punto de vista de los contenidos y de las conferencias, la feria sigue teniendo un perfil muy amplio, con espacios dedicados a las varias tecnologías de las energías limpias.

“A pesar de la clara preponderancia de las empresas solares, el Mirec sigue siendo un evento dedicado a todas las renovables,“ quiso subrayar Dowswell.

El número de visitantes aumentó de entre un 20 y un 25 por ciento. En 2017 fueron aproximadamente 1,500, mientras que este año contamos con unos 1,800. El número de los expositores también fue mayor (de unos cincuenta en 2017 hasta unos setenta este año) y fue esta la razón por la cual decidimos por primera vez venir al World Trade Center de Ciudad de México.

Algo que resulta muy evidente de las primeras conferencias, así como de nuestros encuentros con representantes de la industria y de las instituciones mexicanas e internacionales, es que las elecciones presidenciales del primero de julio, y las preocupaciones por la introducción de nuevas políticas que puedan estropear el éxito de la reforma energética y de las subastas, son parte integrante del evento y, según nos dijo el mismo Dowswell, hayan quizá contribuido al buen éxito de la feria, ya que siempre más personas activas en el sector quieren saber como esto pueda acabar.

“No creo que hubiéramos podido alcanzar los bueno resultados de este año sin tener en cuenta las elecciones,” admitió Dowswell en su charla con pv magazine.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.