Ingresa a evaluación ambiental un parque solar de 200 MW con baterías en Campeche

Share

 

El proyecto Cazadero Solar ha ingresado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como MIA regional y contempla la preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y posterior desmantelamiento de una planta fotovoltaica de 200 MW en el municipio de Escárcega, estado de Campeche, incluyendo un sistema de almacenamiento en baterías y una subestación elevadora de 34.5/230 kV.

La central estará integrada por 635,622 módulos fotovoltaicos bifaciales y una red interna de media tensión subterránea. La superficie total del proyecto asciende a 847.6072 hectáreas, de las cuales 17.35 hectáreas requerirán cambio de uso de suelo.

El BESS estará compuesto por contenedores de baterías, sistema de conversión de energía, controladores e infraestructura auxiliar.

En materia de interconexión, la empresa plantea dos alternativas: La construcción de una línea de transmisión de 6,552823 km con un derecho de vía de 36 metros; o la apertura de la línea Escárcega–Xpujil 2-3 mediante una subestación de maniobras y una línea de 2,287221 km, también con un derecho de vía de 36 metros.

La vida útil estimada es de 40 años, distribuidos en 3 años para preparación del sitio y construcción, 35 años de operación y mantenimiento, y 2 años para cierre y desmantelamiento.

El expediente fue presentado por Cazadero Solar, S. de R.L. de C.V. bajo modalidad regional, lo que implica la evaluación integral de impactos acumulativos y sinérgicos en el área de influencia. La incorporación de almacenamiento en baterías sugiere una estrategia orientada a mejorar el perfil de despacho y la gestión de la variabilidad solar en el sistema eléctrico regional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Revolve firma PPAs a 20 años para nueve proyectos solares de generación distribuida por 2.4 MW
22 abril 2026 La cartera se sumará a los 6.05 MW operativos y a otros 2.8 MW en construcción que la compañía ya reporta en el país, dentro de su estrategia de activ...