China añade restricciones a la exportación de minerales utilizados en la energía solar de capa fina

Share

El Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China anunciaron conjuntamente el 4 de febrero que el país impondrá controles a la exportación de wolframio, telurio, bismuto, molibdeno e indio.

La decisión, aprobada por el Consejo de Estado, pretende salvaguardar la seguridad nacional, proteger los recursos estratégicos y cumplir las obligaciones internacionales de no proliferación, según el comunicado oficial. A partir de ahora, los exportadores de estos materiales deberán obtener una autorización especial del ministerio, de acuerdo con la Ley de Control de las Exportaciones y la Ley de Comercio Exterior de China. Las medidas entran en vigor inmediatamente.

Las nuevas restricciones afectan específicamente al telurio y sus compuestos, incluidos el teluro de cadmio (CdTe), el teluro de cadmio y zinc (CdZnTe) y el teluro de cadmio y mercurio (CdHgTe). Los controles abarcan tanto el metal refinado como sus derivados químicos, así como las tecnologías y los datos de producción relacionados con su fabricación.

Se espera que la medida tenga importantes ramificaciones en la industria solar mundial, dado que el teluro de cadmio es un material clave utilizado en las células solares de película fina. China domina el refinado de telurio y la producción de CdTe, por lo que las restricciones a la exportación podrían reducir la oferta mundial y aumentar los precios. La empresa estadounidense First Solar, líder mundial en la producción de módulos fotovoltaicos de capa fina de CdTe, podría verse especialmente afectada.

Según un informe de investigación publicado por Dongguan Securities el 5 de febrero, China produjo 750 toneladas métricas de telurio refinado en 2024, lo que representa aproximadamente el 76,53% de la producción mundial. En 2023, China exportó alrededor de 1.200 toneladas de materiales de CdTe, una parte sustancial del consumo mundial de CdTe.

Sobre la base de las cifras de exportación de CdTe de China en 2023, los envíos fueron suficientes para sostener aproximadamente 12 GW de producción solar de capa fina basada en CdTe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El futuro de la fabricación estadounidense de baterías
17 marzo 2025 Expertos del sector explicaron en Intersolar y Energy Storage North America que la cooperación entre empresas, una política favorable y una selección...