Parques industriales y la oportunidad de consolidarse vía la generación distribuida

Share

Ante la expectativa que genera la relocalización de empresas provenientes de Asia en México, resulta urgente resolver los problemas relacionados con el abasto de electricidad para estimular la llegada de una mayor Inversión Extranjera Directa, es lo que indica empresas del sector de las energías renovables como lo es Energía Real.

La empresa fotovoltaica mexicana indica: “En particular, los parques industriales requieren soluciones que garanticen su éxito operativo, especialmente cuando el sistema eléctrico entra en estrés y ocurren cortes en el suministro.”

En ese contexto la generación distribuida, esquema de generación en la cual se ha concentrado la empresa, el modelo emerge como una opción que mantiene el abasto continuo y confiable de energía a las industrias asentadas en los parques industriales y protege su producción ante eventuales apagones.

La generación distribuida, como modelo abasto de energía menos costoso que el tradicional, no sólo beneficia económicamente a las empresas, sino que también las ayuda a cumplir con sus compromisos enfocados en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Imagen de archivo de Energía Real

Santiago Villagómez, director de Energía Real: “La implementación de electricidad limpia en parques industriales los hace más atractivos para la inversión nacional y extranjera; por ello, es crucial ofrecer soluciones que faciliten el logro de sus objetivos de descarbonización.”

Según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el sector industrial es responsable del 31 por ciento de las emisiones GEI en el país, mientras que los sistemas de energía contribuyen con otro 25 por ciento.

Bajo el modelo Energy-as-a-Service (EaaS), de Energía Real garantiza un ahorro económico anual de hasta el 40 por ciento y el desplazamiento de hasta el 100 por ciento de emisiones de CO2. Y es gracias a ese modelo que la compañía beneficia tanto a los propietarios de parques industriales como a las empresas que rentan esos espacios.

Santiago Villagómez: “Las industrias que utilizan generación distribuida experimentan grandes ahorros y tienen un mayor control sobre su presupuesto eléctrico, ya que tienen acceso a una plataforma de monitoreo con métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). Esto les permite gestionar de manera más eficiente su consumo y gastos relacionados con la electricidad”.

Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP), México figura entre los 10 países más atractivos para la inversión extranjera directa. Asegurar el suministro eléctrico mediante generación distribuida no sólo fortalece esta posición, sino que también proporciona una solución a los desafíos energéticos actuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...