“México uno de los tres mercados más importantes para paneles fotovoltaicos en América Latina”

Share

Trina Solar, una de las marcas líderes en fabricación de productos y soluciones de módulos, trackers y almacenamiento de energía renovable, consolida su presencia en el mercado de Latinoamérica y el Caribe.

Uno de esos mercados clave es México, donde la empresa estará presente en Solar + Storage México 2024, la expo que tendrá lugar en la capital del estado de Jalisco del 17 al 19 de abril.

El grupo estará encabezado por Álvaro García-Maltrás, presidente para América Latina y el Caribe y por Israel Sánchez, gerente de producto de módulos para la región.

Guadalajara, Jalisco
Guadalajara, Jalisco. Imagen de archivo del gobierno de Jalisco

Álvaro García-Maltrás: ¿Cuál es la importancia que tiene el mercado mexicano dentro del contexto de Latinoamérica?

“El mercado es estratégico para nosotros debido a su tamaño y potencial de crecimiento en el sector de la energía solar. El país cuenta con condiciones naturales favorables para la generación de energía fotovoltaica, como altos niveles de radiación solar y grandes extensiones de terreno para instalar este tipo de proyectos. México se posiciona como el tercer país más importante de la región por detrás de Brasil y Chile, y es un actor clave en el posicionamiento de la marca, viendo a las grandes posibilidades de crecimiento por el nearshoring y el interés creciente del sector industrial en contar con energía solar.”

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de paneles solares para este 2024 en México?

“Las expectativas son favorables, principalmente debido a diversos factores como las políticas gubernamentales que redirigen los esfuerzos a las energías renovables principalmente para el mercado de generación distribuida, la reducción de costos de instalación y la creciente conciencia sobre la importancia del cambio climático. Se espera que la demanda de paneles solares en México continúe aumentando, especialmente en sectores como: vivienda, comercial e industrial.”

Este 2024 comenzaron con el almacenamiento como nueva área de negocio en Latinoamérica. ¿Por qué optaron por Chile como puerta de entrada para este mercado?

“El Gobierno chileno ha mostrado interés en promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, avanzando en las normativas de almacenamiento, lo que crea un entorno propicio para apostar por este país. Además, es un mercado con un gran potencial para la integración de energías renovables. Sin embargo, Trina Storage operará desde Chile para toda Latinoamérica y el Caribe”.

Imagen de Triana Solar

Israel Sánchez, gerente de producto de módulos para la región de Trina Solar: ¿Cómo está impactando la transición de los equipos tipo P a tipo N en la eficiencia y confiabilidad de los módulos fotovoltaicos?

Los logros obtenidos en la tecnología TOPCon establecieron las bases para la evolución de la industria.

Ha tenido un impacto significativo en la eficiencia de nuestros productos. Los módulos de tipo N ofrecen una mayor eficiencia de conversión gracias a la estructura TOPCon, lo que resulta en una mayor captura de luz solar y una mejor generación de energía. Además, esta tecnología ofrece una gran estabilidad a largo plazo, lo que se traduce en una mayor confiabilidad y durabilidad de nuestros productos.

¿Podría hablarnos sobre los sistemas de calidad y patentes que diferencian a Trina Solar en el mercado?

Nuestros productos se destacan por su alta eficiencia, gran confiabilidad, LCOE y costos de BOS más bajos, alta potencia y degradación ultra baja. Mejoramos la tecnología i-TOPCon y logramos un aumento de la eficiencia de las celdas del 0.3 por ciento. Los módulos mejorados de la serie Vertex N 720W tienen una eficiencia de hasta el 23.2 por ciento, por ejemplo.

Además, hace algunas semanas dimos a conocer el anuncio sobre la titularidad de más de dos mil patentes, entre las que se incluye un número significativo de patentes de tecnología TOPCon, además de patentes de tecnología PERC y Heterojunction. Estas patentes protegen los derechos de propiedad intelectual de Trina Solar sobre el desarrollo de la tecnología TOPCon de tipo N que utilizamos en la producción de nuestros módulos solares.

Los logros que hemos obtenido en la tecnología TOPCon establecieron las bases para el desarrollo de la industria, impulsando la potencia de los módulos por encima de 700 W y la eficiencia de celdas por encima del 25 por ciento, proporcionando así las mejores soluciones para los desarrolladores solares, EPCs e instaladores.

Solar + Storage México 2023 en la capital de la industria fotovoltaica nacional: Guadalajara. Imagen de Jorge Zarco

Ambos ejecutivos estarán presentes en la expo Solar+Storage México donde el fabricante chino será el anfitrión principal del evento Energy Night, como único patrocinador para que visitantes y expositores se reencuentren en la más importante cita de la industria de tecnologías solares de la región.

Trina Solar contará con una posición en las coordenadas B – 01, donde atenderán a sus visitantes y realizarán una seria de actividades, las cuales podrán ser consultadas en su página electrónica en red social de LinkedIn.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.