Los rostros del sector fotovoltaico mexicano. Corey Solar una historia en la que ha contribuido en la instalación de 250 MW desde el 2018

Share

Una empresa mexicana con raíces en la capital de la industria fotovoltaica nacional: Guadalajara, Jalisco.

La entrevista de hoy es con Alfonso Arregui, director de Corey Solar: “Nuestra firma tiene un origen 100 por ciento mexicano y nuestra historia una trayectoria de seis años. Ser parte de la transición energética del país y del mundo, uno de los motivos por los cuales estamos en el mercado para impactar de manera positiva en un planeta más sustentable, así como nuestra filosofía de hacer negocios de largo plazo dentro del sector industrial del país.”

El primer centro de operaciones de la firma que hoy ocupa nuestra sección ‘Los rostros del sector fotovoltaico mexicano’ se constituyó en la Ciudad de Guadalajara y desde esa metrópoli Alfonso se planteó su primer objetivo: “Acompañar a nuestros clientes en su crecimiento en el desarrollo de proyectos de generación distribuida y a gran escala, siendo su proveedor de confianza. Nuestro proyecto a desarrollar dentro del segmento a gran escala se encuentra en una visión a mediano plazo.”

Las conquistas de la firma en estos primeros años se han generado en el segmento de la generación distribuida, gracias a su recurso clave: “Puedo compartir con orgullo que nuestra empresa ha experimentado un notable crecimiento desde nuestros comienzos. Iniciamos nuestras operaciones con un equipo de dos personas apasionadas y dedicadas que compartían una visión común para el futuro de la energía solar en México. A medida que hemos avanzado, hemos experimentado un crecimiento significativo y hoy Corey Solar cuenta con más de un centenar de colaboradores comprometidos en diversas áreas funcionales.”

Imagen de Corey Solar

Hoy en el país, el consenso de que la industria fotovoltaica nació en Jalisco no está a discusión, cifras de la Comisión Reguladora de Energía, así como el número de actores participantes en los diversos eslabones de la cadena de valor lo demuestran, pero cuál es la opinión de Alfonso Arregui y el origen de la competencia en Guadalajara: “En los primeros tiempos de Corey Solar, la competencia era intensa. Era un mercado emergente con un potencial enorme y naturalmente existían y siguen apareciendo nuevos jugadores incursionando en este sector. Desde compañías establecidas hasta nuevas startups, todas compitiendo por una cuota del mercado. Sin embargo, desde nuestro origen, vimos este reto como un estímulo para mejorar y diferenciarnos. Continuamos en el esfuerzo por ofrecer productos de alta calidad, un servicio excepcional y soluciones innovadoras para nuestros clientes. Esta competencia nos desafía a ser más ágiles, más creativos y más centrados en el cliente, lo que finalmente nos ayuda a establecernos como líderes en la industria.”

Sin embargo, así como surgen nuevos actores en la industria, otros desaparecen: “Puedo confirmar que en el transcurso de nuestra evolución hemos observado la desaparición de varias empresas, desde integradores, distribuidores, epecistas, financieras, fabricantes de tecnología, prácticamente de toda la cadena de valor de la industria. Los motivos detrás de su no permanencia son variados y suelen incluir una combinación de factores, lo que sí es peculiar en una industria es que sigue creciendo, porque aún hay mucho camino por recorrer. En este contexto, nosotros estamos comprometidos a aprender de las experiencias de otras empresas y utilizar esas lecciones para fortalecer nuestra posición y ofrecer valor a nuestros clientes y a las partes interesadas.”

Para nuestro entrevistado los grandes retos no han sido diferentes a los que otros protagonistas a quienes hemos entrevistado han enfrentado: “Los retos han sido de diferente índole, principalmente incertidumbre regulatoria a partir de la administración actual, aunque a pesar de esto, el incentivo del costo de la energía y la depreciación de los costos de la tecnología solar, han sido el mayor catalizador para que el crecimiento y expansión continúen. No obstante, estas circunstancias, uno de nuestros principales logros ha sido generar el equipo de trabajo comprometido con nuestro gran sueño: el ser una empresa que trascienda y contribuya al proceso de transición energética de nuestro país y que este equipo de trabajo ha ido creciendo y con mayor presencia en toda la República Mexicana, muestra de ello es la apertura de nuestra bodega más reciente en Culiacán, Sinaloa. Hoy, definiría nuestro tiempo transcurrido en la industria como un emocionante viaje de crecimiento y expansión.”

De acuerdo con este testimonio se entiende el esfuerzo de Corey Solar en la distribución de más de 250 MW, en sistemas fotovoltaicos en proyectos comerciales, industriales y habitacionales.

Imagen de Corey Solar

¿Qué opinión tiene Alfonso Arregui sobre la manufactura de equipos fotovoltaicos en México?

Entendemos que sí hay fabricantes nacionales, los cuales atienden el mercado doméstico e internacional y que justamente puede ser dentro de algún proyecto de largo plazo y bajo una nueva estructura comercial de relocalización de cadenas de valor mundial. Hoy se puede abrir una gran oportunidad para que México se convierta en un polo de desarrollo en tema de energía solar.

¿Cómo describe hoy, la industria fotovoltaica mexicana?

Separamos a la industria en dos historias: generación distribuida y gran escala.

La generación distribuida la vemos como una industria pujante y de expansión importante, pero a su vez con grandes retos por cubrir centrados en criterios de calidad, tanto para productos como de empresas integradoras y/o desarrolladoras así como de criterios regulatorios que ayudan a seguir expandiéndola.

En instalaciones a gran escala, la historia es completamente diferente, ya que no hemos podido crecer; no obstante, que la tecnología sigue siendo una de las más económicas y frente una situación donde el país requiere más capacidad de generación, pueden venir vías muy provechosas para este sector.

¿Se genera en México innovación para la industria solar?

Sí, en Corey Solar reconocemos la importancia de la innovación en la industria, aunque sabemos que hay poca investigación, nosotros como parte de nuestro compromiso con la innovación, buscamos establecer alianzas estratégicas con universidades para fomentar la investigación de punta.

¿La banca comercial y/o gubernamental tiene apoyos para las empresas del sector?

Actualmente, las opciones crediticias han aumentado mucho, sobre todo de la banca comercial, prácticamente todos los bancos a nivel de primer piso cuentan con alguna opción financiera para proyectos solares. Siendo una herramienta importante para los desarrolladores de proyectos, esto impulsa el crecimiento del sector haciendo factibles los proyectos de generación solar.

Sobre temas de créditos, expansión y de mayor presencia en todo el territorio nacional, hoy estamos emocionados por el crecimiento y la expansión de nuestra empresa, tenemos el compromiso de llevar nuestra firma a nuevas regiones. En ese sentido, estamos encantados de anunciar que próximamente estaremos abriendo nuevas bodegas en Morelia, Michoacán; Hermosillo, Sonora, y Monterrey, Nuevo León. Estas expansiones nos permitirán servir de manera más eficiente a nuestros clientes en estas regiones, brindando acceso a nuestros.

Solar + Storage México 2023 en la capital de la industria fotovoltaica nacional: Guadalajara. Imagen de Jorge Zarco

Imagen de archivo de pv magazine

Al margen de lo que desee añadir a nuestra conversación y con el fin de enriquecer a la industria nacional ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para fortalecer la industria solar de nuestro país?

En México sería reconocer que, a pesar de los avances en los últimos años, aún existen desafíos importantes que enfrentar en términos de infraestructura, regulación, normativa y conciencia pública. Si bien se han implementado políticas y programas para promover las energías renovables, la falta de una política energética integral y a largo plazo ha generado incertidumbre y obstáculos para la inversión y el desarrollo del sector.

Es crucial aprender de los errores y tropiezos, lo cual implica establecer una política energética clara y consistente con un marco regulatorio estable y predecible para la inversión en energía, también el promover la educación y la capacitación en tecnologías solares para fomentar la innovación y el desarrollo de habilidades locales.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.