Microrredes: símbolo de la madurez de las empresas mexicanas en generación distribuida

Share

Hoy, la dinámica económica y empresarial de México plantea nuevos retos.

Docenas de empresas internacionales están trasladando sus operaciones hacia la República Mexicana impulsadas por la proximidad al mercado de consumo más grande del mundo: Estados Unidos.

De acuerdo con la firma consultora de negocios internacional Deloitte y su “monitor de inversiones”, se anuncian más de 100 proyectos de nearshoring o relocalización de empresas en territorio nacional, con una inversión global estimada en más de 30 mil millones de dólares, especialmente industrias manufactureras de productos electrónicos y automotrices.

El fenómeno global de relocalización de empresas plantea grandes desafíos para gobiernos estatales de la República, todas entidades idóneas para alojar a las nuevas empresas que llegan y que demandan, incluso antes de instalarse, servicios e infraestructura pública de calidad; pero, sobre todo, que se les garantice su creciente necesidad de abasto eléctrico de manera sostenible y eficiente para hacer frente a su demanda operativa que enfrentarán si deciden ubicarse en uno u otro estado del país.

Bajo este contexto es como Enlight, empresa mexicana que liderea Julian Willenbrock presentó lo más sofisticado de sus productos tecnológicos, sus microrredes como una propuesta de solución que da cause al estrés que registra el Sistema Eléctrico Nacional.

Sistema de almacenamiento de energía. Captura de video producción Enlight

En conferencia de prensa Julian Willenbrock, director y fundador de la organización empresarial, refirió que las microrredes son sistemas energéticos autosuficientes que pueden operar de manera independiente o en conjunto con el Sistema Eléctrico Nacional, dando servicio a todo tipo de infraestructura:

• Plantas de producción
• Complejos turísticos
• Centros hospitalarios
• Parques industriales
• Estaciones de recarga para vehículos eléctricos

“En circunstancias normales, las microrredes funcionan conectadas a la red pública de energía, complementando el suministro eléctrico y mejorando la fiabilidad” y añade Willenbrock: “La ventaja que presentan estos sistemas es que pueden integrar diversas fuentes de generación de energía, como paneles solares. Además, las microrredes incluyen sistemas de almacenamiento en baterías, que acumulan la energía generada y proporcionan una reserva cuando es necesario, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo una transición hacia una economía más sustentable.”

Estacionamientos cubiertos con paneles solares. Captura de video producido por Enlight

Durante la exposición que tuvo lugar este miércoles en la CDMX, el director de Enlight recordó que ya se tiene un antecedente de la emergencia que atraviesa el país, la ola de calor que vivió México a mediados de junio de 2023, en aquellos días el desafío fue excepcional para las líneas de distribución y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional; especialmente en la región norte, en el Bajío y la península de Yucatán, en donde se registraron temperaturas mayores a los 40°C, disminuyendo la capacidad de los transformadores debido a las altas temperaturas.

Aunado a lo anterior, se mencionó, que con la sequía que se ha presentado en algunas zonas del país, grandes plantas hidroeléctricas han registrado de forma permanente bajos niveles de agua y, por tanto, su producción es inestable, poco controlable y hasta impredecible.

El fundador de Enlight: “Las microrredes son una solución, en conjunto con habilitar contratos de generación de abasto aislado, que pueden hacer frente a estos retos de manera rápida, eficiente, limpia y sobre todo robusteciendo y preparando al Sistema Eléctrico Nacional para el futuro energético de nuestro país. Transformamos el panorama energético industrial con microrredes de energía limpia, brindando a cada cliente una suficiencia y eficiencia energética sin precedentes al permitirles gestionar de manera integral la energía generada directamente en sus instalaciones, solventando así las deficiencias en la red eléctrica actual. Nuestros sistemas empoderan a las empresas para generar, almacenar y consumir energía de forma eficaz y sostenible sin tener que hacer una inversión propia, pues también se pueden adquirir a través de nuestro fondo de financiamiento Net Zero Fund.

De acuerdo con la conversación sostenida con colegas de la prensa que asistimos a las instalaciones de la empresa, el segundo reto en materia energética que presenta el país es la pérdida de electricidad durante su distribución.

El potencial de los sistemas fotovoltaicos y el almacenamiento en el Caribe Mexicano aun es incuantificable. Imagen de Enlight

Datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Banco Mundial, entre el 14 por ciento y el 19 por ciento de la electricidad se pierde en el proceso de transmisión y distribución en México, superando el promedio mundial del ocho por ciento.

Bajo este contexto señala Willenbrock: “Las microrredes son clave para la estrategia energética de nuestro país, facilitando la descentralización de los sistemas eléctricos y promoviendo una significativa reducción en el uso de combustibles fósiles.”

Hoy y de cara al próximo proceso electoral federal del 2 de junio, México se encuentra en un punto crítico, al darse a conocer las plataformas electorales por parte de las y el aspirante a encabezar el Poder Ejecutivo Federal. De acuerdo con lo informado durante la charla, integrantes de los equipos de trabajo de Claudia Sheinbaum y Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, han manifestado a empresarios del sector de las energías renovables la creciente preocupación que tienen las candidatas por la transición energética de México. Hasta el momento, aun no se han generado encuentros empresariales con el candidato del partido político Movimiento Ciudadano.

Manuel Ahumada socio director de Enlight: “Existe una imperiosa necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la industria eléctrica en México y en el mundo, con el objetivo de ir más allá de simplemente proporcionar energía. Nos proponemos ser impulsores de una transformación hacia un futuro más sostenible. Observamos cómo los efectos del cambio climático impactan directamente en el sistema eléctrico nacional, mientras que el fenómeno de la relocalización de empresas se presenta como una oportunidad que podría no ser aprovechada plenamente sin la infraestructura energética adecuada.”

Imagen de archivo de Enlight

Enlight tiene una trayectoria en instalación de microrredes desde hace seis años, el testimonio surge en el marco de su 13° aniversario, periodo en el cual la empresaria ha evolucionado para responder al creciente mercado industrial que demanda soluciones como las microrredes, que representan un cambio de paradigma en el planteamiento de la generación, distribución y consumo de energía siendo parte integral de las soluciones que ofrece la empresa.

Las microrredes representan un factor clave ante los desafíos actuales y un elemento esencial para alcanzar el tan perseguido objetivo de emisiones netas cero para el 2050, evitando el aumento de temperatura a nivel planetario.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.