Atlas mundial de centrales hidroeléctricas de bombeo en explotaciones mineras

Share

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus iniciales en inglés) han creado un atlas mundial de posibles emplazamientos de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo situados en antiguas zonas mineras.

“Los yacimientos mineros pueden moldearse durante las fases finales de la explotación para formar un embalse hidroeléctrico bombeado”, explican los científicos, que señalan que los yacimientos mineros suelen estar situados cerca de la red eléctrica y de las infraestructuras de bombeo de agua. “En algunos casos, el coste del modelado sería similar al de las operaciones habituales y, por tanto, uno (o incluso ambos) de los pares de embalses de un emplazamiento baldío podría prepararse con un coste muy bajo”.

En su análisis inicial incluyeron todos los pozos, lagos y balsas de residuos mineros adecuados dentro de los emplazamientos mineros y localizaron los embalses cercanos. A continuación, utilizaron el Sistema de Información Geográfica (SIG) y el análisis del Forest And Buildings removed Copernicus DEM (FABDEM) para investigar la idoneidad de 9.424 emplazamientos para actividades de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo. Este proceso condujo a la identificación de 904 emplazamientos en 77 países diferentes, que se incluyeron en el denominado Brownfield Atlas.

“Ninguno de los emplazamientos localizados por el algoritmo utilizaba un yacimiento minero como embalse superior”, especifican los académicos. “Los emplazamientos mineros también pueden requerir tener en cuenta la calidad del agua, las pendientes pronunciadas inestables dentro del embalse, las restricciones de uso del suelo impuestas por la normativa medioambiental, los derechos mineros y el potencial minero futuro”.

El grupo de investigación explicó que la nueva base de datos es una ampliación del Atlas Greenfield que desarrollaron en 2021. Este atlas incluía 616.818 ubicaciones en todo el mundo que podrían ser sitios adecuados para 23,1 millones de GWh de capacidad de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo. En un trabajo anterior publicado en abril de 2019, el mismo grupo de investigación había identificado 530.000 ubicaciones para 22 millones de GWh de capacidad de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo.

El Brownfield Atlas se presentó en el estudio “A global atlas of pumped hydro systems that repurpose existing mining sites” (Un atlas global de sistemas hidroeléctricos de bombeo que reutilizan sitios mineros existentes), publicado recientemente en Renewable Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.