Auxin Solar presenta una demanda contra el gobierno de EE.UU. por la pausa de los aranceles solares de Biden

Share

Auxin Solar, un pequeño fabricante de paneles solares con operaciones en California, ha presentado una demanda contra el Departamento de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y el Departamento de Comercio por no recaudar las tasas y créditos de las importaciones solares relacionadas con las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD).

Auxin inició una larga saga relacionada con la aplicación de AD/CVD sobre productos solares importados a EE.UU. cuando presentó una petición alegando que cuatro naciones del sudeste asiático estaban infringiendo las leyes comerciales.

Los proveedores de componentes solares de Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia, responsables de aproximadamente el 80% del suministro de EE.UU. en ese momento, supuestamente estaban infringiendo la ley al albergar mercancías de fabricantes chinos que eludían los aranceles. Las mercancías que infringen las leyes AD/CVD pueden ser gravadas con aranceles de entre el 50% y el 250%.

En junio de 2022, el presidente Joe Biden decretó una moratoria sobre los aranceles solares, suspendiendo cualquier cobro de tasas durante dos años. La medida se produjo cuando los defensores de la industria solar suplicaron a la administración que detuviera los aranceles, citando una gran incertidumbre y retrasos y cancelaciones de proyectos solares relacionados con el riesgo financiero de las evaluaciones arancelarias.

Auxin argumentó en la demanda del 29 de diciembre de 2023 que Comercio y CBP no están obligados a seguir la orden ejecutiva de Biden que establece una moratoria sobre los aranceles. Biden reafirmó la orden de junio de 2022 en abril de 2023 con un veto.

El fabricante de paneles solares alegó que era ilegal que Comercio promulgara procedimientos que impiden la aplicación de aranceles AD/CVD, la liquidación de activos incautados y el cobro de depósitos en efectivo por productos solares importados. Solicitó que el Tribunal de Comercio Internacional rechazara la moratoria por considerarla “un abuso de discrecionalidad” por parte de Comercio.

La demanda alega que Comercio ha apoyado un mercado de módulos y células solares “sin ley” caracterizado por una oleada “masiva y sostenida” de componentes solares baratos. Auxin y su codemandante Concept Clean Energy alegan que la pausa en el cobro de aranceles ha denegado su derecho a aliviarse de los productos chinos objeto de dumping.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.