La energía solar y sus conquistas ‘Por los Cielos’

Share

Desde Austria se informa que el equipo Gebrüder Weiss Peak Evolution ha establecido un nuevo récord mundial de altitud para vehículos eléctricos a 6.500 metros sobre el nivel del mar. El equipo austriaco condujo hasta la cresta occidental de Ojos del Salado, el volcán activo más alto de la tierra su camioneta alimentada exclusivamente con energía solar.

Patrik Koller, director y desarrollador de Peak Evolution: “Este es un récord no solo para esta tecnología, sino también para nuestros años de trabajo de investigación y para el futuro mismo de la movilidad. Esperamos que este éxito atraiga más atención a las energías alternativas y su uso en la minería y otras tareas de transporte especializado.”

De acuerdo con un despacho informativo generado desde Europa, Gebrüder Weiss uno de los principales patrocinadores de este proyecto: “La empresa no sólo se aseguró de que el vehículo llegara sano y salvo a Sudamérica, sino que también cofinanció el proyecto llevando al camión eléctrico a uno de los techos más altos del planeta.”

Frank Haas, Director de Marca Corporativa y Comunicaciones de Gebrüder Weiss: “Como empresa de transporte y logística más antigua, estamos comprometidos con el futuro de la movilidad. Este éxito subraya nuestro apoyo continuo a los proyectos de movilidad sostenible y a las tecnologías innovadoras. Estamos encantados por el equipo y ahora traeremos el vehículo récord de vuelta a Suiza.”

De Austria a Atacama. Imagen de Gebrüder Weiss Peak Evolution

Un periplo exitoso: de Austria a Los Andes

La travesía inició hace dos meses. Gebrüder Weiss transportó el camión eléctrico desde Suiza a través de Rotterdam y luego por transporte marítimo a Chile. Otro transporte terrestre llevó el camión solar a la región de Atacama.
El equipo de Peak Evolution comenzó en el salar de Maricunga con los primeros recorridos exploratorios y de aclimatación en la montaña, a una altura de 3.400 metros. El terreno extremo y las condiciones ambientales del volcán más alto del mundo no sólo pusieron a prueba el vehículo de alta tecnología, sino que también sometieron al equipo a una tensión física y mental extrema.

Patrik Koller: “A pesar de estas condiciones extraordinarias, nuestro vehículo especialmente desarrollado logró conducir más alto que cualquier otro vehículo eléctrico hasta hoy puesto en marcha, y mucho menos uno alimentado por energía solar. Hemos estado entrenando para este momento durante cuatro años, por lo que rendirse nunca fue una opción”.

El primer hito del camión eléctrico se registró a finales de noviembre, batiendo el récord de vehículos eléctricos al superar la barrera de los seis mil metros. Una semana después, alcanzaron los seis mil 500 metros sobre el nivel del mar, la altura récord de su misión. Llegaron a la cresta occidental de Ojos del Salado, el volcán más alto de la tierra, utilizando nada más que energía solar. Con el récord mundial en la bolsa, el equipo Peak Evolution regresa ahora a Suiza, con Gebrüder Weiss asegurándose de que el vehículo que ha batido récords también regrese sano y salvo a Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.