Certeza en las inversiones a realizarse en el Plan de Energía Sonora y en la minería de lito

Share

En la Ciudad de México, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció una conferencia de prensa conjunta con Janet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos, este jueves 7 de diciembre.

Uno de los temas abordados fue la firma del Memorándum de Entendimiento para la Inspección de Inversiones firmado entre México Estados Unidos: “Es lo que firmamos hoy con la secretaria Yellen, y es una pieza de todo un conjunto de asuntos que pertenecen al sector financiero. Estamos muy satisfechos de tener esta primera pieza como algo tangible para que se vea el compromiso de México en cubrir una agenda que ya desde varios años estaba en el tema de inversiones y que necesitaba actualizarse.”

En años pasados, los gobiernos de entonces de acuerdo con Ramírez de la O: “Se hacían los exámenes de inversiones para otro propósito. Tuvimos una legislación restrictiva para la inversión extranjera por el control accionario y por los porcentajes de inversión; pero ahora, después de una etapa en la que nosotros liberalizamos todo el régimen de inversión directa, nos estamos dando cuenta que debemos tener un método y hemos comenzado en esta administración con el método.”

Ha sido interés del Presidente López Obrador, mencionó Ramírez de la O, que en este documento se resalten áreas geográficas donde se desarrolla, por ejemplo, el Plan Sonora de Energía e industrias como la minería del litio por su connotación de seguridad nacional y preservar los intereses de largo plazo y los procesos de integración en los cuales se cuenta México.

El secretario de Hacienda: “En Sonora, en donde se ha puesto una atención especial, es con la intención de que haya una minería de litio que tenga una cadena de valor hacia la producción de baterías. Y precisamente la ubicación geográfica próxima a Arizona la vemos con la oportunidad, y no solamente la revisión de la inversión de origen, sino la oportunidad de ligarnos a un proceso de manufactura de vehículos eléctricos a través de todos sus componentes.”

El funcionario mexicano sobre este tema concluyó: Estamos conscientes que ya estamos en otra época de la globalización y que esta época de la globalización requiere un método y además una política, que eventualmente a esto nos va a llevar este grado de colaboración mutua.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...