Se espera que los precios de las células solares alcancen nuevos mínimos históricos tras la Semana Dorada china

Share

Los precios de las células solares han dejado de bajar esta semana -poniendo fin a tres semanas seguidas de descensos previos- debido a la escasa actividad durante las vacaciones de la Semana Dorada en China. Según los datos de OPIS, esta semana los precios se han estabilizado momentáneamente en sus niveles más bajos de la historia: los precios de las células Mono M10 y G12 se mantuvieron sin cambios en 0,0814 dólares/W y 0,0836 dólares/W, respectivamente; el precio de las células TOPcon M10 esta semana se mantuvo igualmente en 0,0856 dólares/W.

La mayoría de las fuentes del sector coinciden en que, tras las vacaciones, cabe esperar nuevos mínimos históricos en los precios de las células. Una fuente del sector predice que el precio de las células M10 de tipo P bajará a unos 0,61 yuanes (0,085 dólares)/W después de las vacaciones, mientras que el precio de las células TOPCon M10 seguirá teniendo una prima de 0,05 yuanes (0,0069 dólares)/W sobre las células M10 de tipo p.

La diferencia de precios entre las pilas M10 de tipo p y las de tipo n ha sido confirmada por una segunda fuente de ventas, que predice que, tras las vacaciones, las pilas M10 de tipo p caerán a unos 0,63 yuanes (0,088 dólares)/W, mientras que las pilas M10 TOPCon bajarán a 0,68 yuanes (0,094 dólares)/W.

Según un observador del mercado, los productores de células mantienen actualmente un margen de beneficio de alrededor del 10-15%. Por lo tanto, esta fuente espera que todavía haya margen para que los precios de las células bajen después de las vacaciones.

Los conocedores del mercado prevén una caída de los precios de las células, sobre todo como consecuencia de la disminución de la demanda de células por parte de los fabricantes de módulos, debido a la reducción de la producción de algunos de ellos. Además, los precios de los módulos también son bajistas debido al grave exceso de oferta, por lo que los precios de las células se verán inevitablemente influidos por el pesimismo de los fabricantes de módulos.

Por otra parte, una fuente de una empresa integrada se mostró escéptica sobre la predicción de que los precios de las células seguirán bajando tras las vacaciones. “Después de todo, el precio de las células ya ha bajado un 14% en las últimas tres semanas, lo que es una cantidad significativa”, explicó la fuente.

El precio del polisilicio tiene un papel importante a la hora de determinar cuánto bajará el precio de las células después de las vacaciones, concluyó una fuente de un fabricante especializado en células. De momento no hay mucho margen para que bajen los precios de las obleas y las células. Los recortes de precios más significativos deben esperar hasta que la caída del precio del polisilicio libere espacio de reducción de precios para las obleas y las células, añadió la fuente.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.