Más del 11% de los módulos exportados por China en el primer semestre del año fueron a Brasil, Chile y Colombia

Share

Las exportaciones de módulos solares de China al resto del mundo aumentaron un 34% interanual, pasando de 85 GW en el primer semestre de 2022 a 114 GW en el mismo período de este año, casi el mismo volumen exportado a lo largo de 2021. Actualmente China produce alrededor de ocho de cada diez paneles solares. Los datos provienen del grupo de expertos en energía y clima Ember.

Los módulos solares, que son paneles solares totalmente ensamblados, representaron el 90% (23.800 millones de dólares) del valor total de las exportaciones solares de China en el primer semestre de 2023. Las células solares, que son piezas desmontadas que componen los paneles solares, representaron el 10% restante de las exportaciones solares de China (2.500 millones de dólares). Los principales destinos de las exportaciones de células solares fueron Turquía (33%), India (17%), Camboya (15%), Tailandia (10%) y Corea del Sur (4%).

El resto del informe sólo analiza las exportaciones de módulos ensamblados.

América Latina
Las exportaciones a Brasil -el segundo mercado más grande después de Europa- se mantuvieron estables, con 9,5 GW importados en el primer semestre de 2023, frente a los 9,4 GW del mismo período del año pasado. En los últimos 12 meses, Brasil importó 18,6 GW de paneles, que generarían electricidad equivalente al 4% de la demanda anual del país.

En la región, Chile y Colombia registran el crecimiento más rápido. Las exportaciones a Chile aumentaron un 70%, de 1,3 GW en los primeros seis meses de 2022 a 2,2 GW en el mismo período de este año. En los últimos 12 meses, las exportaciones a Chile sumaron 3,4 GW, lo que generaría electricidad equivalente al 6% de la demanda eléctrica del país.

Las exportaciones a Colombia también registraron un rápido crecimiento, de 0,5 GW en el primer semestre de 2022 a 1,2 GW en el mismo período de este año, un aumento del 135%. En los últimos 12 meses, las exportaciones a Colombia sumaron 2 GW, lo que generaría electricidad equivalente a alrededor del 3,5% de la demanda eléctrica del país.

Europa importa 66 GW de módulos
Uno de los mayores crecimientos de las exportaciones chinas se observó en Europa, de alrededor del 47%, pasando de 44 GW en el primer semestre de 2022 a 66 GW en el mismo período de este año. Una vez instalada, esta nueva capacidad podría abastecer alrededor del 2% de la demanda eléctrica anual de la región.

Sin embargo, las existencias han aumentado, con alrededor de 40 GW de paneles solares actualmente en almacenes en toda Europa, lo que pone de relieve los cuellos de botella en la instalación y conexión de paneles solares.

Sudáfrica impulsa el continente africano
Fuera de Europa, Sudáfrica fue el país con el mayor aumento absoluto de paneles solares importados de China. Las exportaciones de módulos a Sudáfrica registraron un rápido crecimiento en 2023, con 3,4 GW exportados al país en los primeros seis meses de 2023, un aumento del 438% en comparación con el mismo período del año pasado (0,6 GW).

Los frecuentes cortes de electricidad han llevado a los ciudadanos sudafricanos a recurrir a la energía solar en los tejados, acelerado por la introducción de incentivos fiscales a corto plazo. En los últimos 12 meses, Sudáfrica ha importado 4 GW de paneles solares de China, lo que generaría electricidad equivalente a alrededor del 3% de su demanda anual.

Principalmente debido al crecimiento de Sudáfrica, las importaciones africanas de energía solar procedente de China aumentaron un 187% (3,7 GW) interanual. Como resultado, fue la región con el crecimiento porcentual más rápido en 2023 hasta el momento y el segundo crecimiento absoluto más alto después de Europa.

Medio Oriente liderado por Arabia Saudita
Después de África, Oriente Medio fue la región con el segundo crecimiento relativo más rápido: las exportaciones de paneles solares de China aumentaron un 64% (2,4 GW) en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de paneles solares de China a Arabia Saudita se multiplicaron por más de seis, desde una base baja en 2022 (0,4 GW) hasta alcanzar 2,8 GW en el primer semestre de 2023, impulsadas por proyectos a gran escala. Se debe mantener el rápido crecimiento de la capacidad para que la energía solar fotovoltaica pueda hacer el trabajo pesado para alcanzar el objetivo del país de 50% de energía renovable para 2030.

También es destacable el crecimiento de los paneles solares exportados desde China a Emiratos Árabes Unidos. Las exportaciones aumentaron un 33% hasta 1,4 GW en el primer semestre de 2023, frente a 1,1 GW en el mismo período del año pasado. Esto está en gran medida en consonancia con el objetivo de que la energía solar fotovoltaica alcance la mayor parte del objetivo del país del 30% de energía limpia para 2030, pero todavía hay espacio para aumentar la ambición dadas las tasas de crecimiento alcanzadas en otros países.

Con fabricación local, India reduce las importaciones de módulos
La única región que registró menos importaciones de China durante el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior fue Asia, ya que India se centró en aumentar la capacidad de producción nacional. Sin embargo, Pakistán es una excepción notable, con un rápido crecimiento de las importaciones en 2023 hasta el momento. Muchos otros importadores se mantuvieron estables, como Australia y Japón.

Pakistán registró un rápido aumento en 2023, con 3,8 GW exportados al país en los primeros seis meses de 2023, un aumento del 86% en comparación con el mismo período del año pasado. Los precios de la energía siguen siendo muy altos, con frecuentes reducciones de carga, y los impuestos sobre las ventas de módulos solares se eliminaron en 2022 para fomentar su adopción.

India fue el único país que registró una gran caída en las importaciones procedentes de China. Las exportaciones de módulos a India disminuyeron un 76% interanual, de 9,8 GW en el primer semestre de 2022 a 2,3 GW en el mismo período de este año.

Esto es el resultado de la imposición de aranceles a medida que India se alejó de las importaciones para centrarse en desarrollar y utilizar la capacidad de producción nacional. Por otro lado, ha habido un aumento en el número de células chinas, que luego se ensamblan localmente en paneles solares, y la India es ahora el segundo destino más importante para las células solares exportadas, después de Turquía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.