Un millón de euros para acelerar las inversiones sostenibles en México

Share

La Unión Europea, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, han anunciado que financiarán un proyecto de un millón de euros para desarrollar capacidades relacionadas con ambiente, sociedad y gobernanza (ASG).

El proyecto, se explica en un comunicado, “se enfocará en transferir conocimiento y generar capacidades ASG en las empresas, entes públicos, e instituciones financieras para fortalecer sus estrategias de sostenibilidad corporativa y de finanzas sostenibles”.

“Asimismo -continúa la información-, se centrará en apoyar a futuros emisores de bonos temáticos en el desarrollo de marcos de uso de fondos ambiciosos y que estén alineados con principios internacionales”.

Según se asegura, “los fondos permitirán darle al sector privado y público en México un entorno propicio para movilizar capital hacia inversiones para acelerar la economía verde y el desarrollo sostenible del país”.

El proyecto comprende, en una primera etapa, entrenar en temas ASG a ejecutivos de entes públicos y empresas de sectores con mayor emisión de gases de efecto invernadero.

El canal elegido para proceder a ese objetivo se menciona como la 4ta edición del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), un curso desarrollado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Con este marco, los participantes aprenderán en cinco módulos temas que van desde el desarrollo de la estrategia ASG, hasta la presentación de instrumentos sostenibles a inversionistas institucionales.

Bonos verdes
En una segunda etapa, se describe, “el financiamiento de la Unión Europea permitirá el acompañamiento por parte de BID Invest en el desarrollo de los marcos de deuda temática a un grupo de empresas que tengan el potencial en emitir bonos verdes o ligados a la sostenibilidad”.

Un punto destacado es que el tercer componente del proyecto incluye el desarrollo de herramientas para impulsar las finanzas sostenibles en colaboración con la Asociación de Bancos de México, en el marco del Laboratorio de Innovación Financiera.

En esta etapa, “expertos del BID y otros ejecutivos compartirán con ellos y sus afiliados los beneficios de estas herramientas y la mejor manera de acceder a ellas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.